voleibol historia

Páginas: 19 (4544 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
LA HISTORIA DEL VOLEIBOL MUNDIAL
El voleibol nació en Estados Unidos en el año de 1895, su inventor fue el profesor “William G. Morgan” en la ciudad de “Massachussets” en Estados Unidos, el profesor William solo quería hacer una distracción para sus alumnos, en este juego estaba permitido hacer botar la pelota dos veces y lo bautizo con el nombre de “Mintonette”.
Inicialmente se practicaba de9 jugadores, quienes podían realizar tantos pases como desearan, la red estaba colocada a 2.3 metros y los límites de la cancha eran muy variables. El voleibol es una mezcla de 2 deportes: del tenis se escogió la red y del Básquetbol el balón: inicialmente se jugó con el balón de básquetbol por lo que viendo que era muy pesado se encargó a una fábrica para que construyera uno más suave y ligeroEl profesor “Alfredo Halsted” (Maestro de Educación Física) le cambio el nombre de mintonette a voleibol en el año de 1896, basado en la idea de que este juego era básicamente volear la pelota de un lado a otro de la red.
En 1897 aparecieron las primeras reglas impresas en el manual de atletismo de la asociación de jóvenes cristianos de Norteamérica, desde entonces a la fecha a tenido muchasmodificaciones, por ejemplo, la cancha de juego, el balón, la altura de la red, el sistema de puntuación, toques del balón, uniformes del jugador, jugador libero, etc.
CRONOLOGIA DEL VOLEIBOL
1900.- Canadá adopta el juego de voleibol y después la India.
1905-1916.- El voleibol llega a los siguientes países: Cuba, China, Japón, Puerto Rico, Islas Filipinas, Inglaterra y Uruguay.
1912.- Se publicanlas primeras reglas de voleibol en EE.UU.
1917.- Se introduce el voleibol a México y se difunde ampliamente, a partir de ser usado como actividad recreativa por las tropas de EE. UU. Durante la primera guerra mundial en varios continentes.
1918-1925.- El voleibol aparece en países como: Francia, Italia, Checoslovaquia, Unión Soviética, España, Holanda, Continente Africano, Marruecos y Egipto.1925.- Se publican las primeras reglas oficiales de voleibol en la Unión Soviética.
1928-1930.- Dan inicio las primeras prácticas para establecer una organización internacional de voleibol.
1929.- Los comités Olímpicos Nacionales de América Central incluye el voleibol en los juegos regionales de la Habana Cuba.
1930.- México obtiene el primer lugar en los juegos centroamericanos en la HabanaCuba.
1932.- Se efectúa el primer campeonato Nacional en México para varones y mujeres con 500 equipos escolares y 50 de mayores.
1934.- La organización Polaca de voleibol realiza el primer intento de organizar la federación internacional de voleibol (F.I.V.B.) dentro de un congreso, de ello resulta la formación de un comité técnico para voleibol.
1939-1944.- La segunda guerra mundial interrumpeel voleibol.
1947.- Se funda la (F.I.V.B.) en el primer congreso internacional de voleibol, efectuado del 18 al 20 de abril, en Paris Francia, con la participación de 14 países: Bélgica, Brasil, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Uruguay, EE.UU.. y Yugoslavia, convirtiéndose el francés Paúl Libaud en el primer presidente de ese organismo así mismo se establecen las primeras reglasmundiales de juego.
1948.- Se lleva a cabo el primer campeonato Europeo en Roma Italia, con la participación de 6 países.
1949.- Se lleva a cabo el primer campeonato del mundo para varones en Praga Checoslovaquia, la Unión Soviética obtiene el primer titulo del mundo y se lleva a cabo el segundo congreso de la (F.I.V.B.) con 21 países afiliados
1952.- Se realiza el segundo campeonato para varonesy el primero para mujeres, la Unión Soviética gana ambos títulos.
1955.- El voleibol aparece por primera vez en los juegos panamericanos organizados en México quien gana la medalla de oro en la rama femenil, mientras que EE.UU. Vence a la rama varonil.
1964.- El voleibol es incluido oficialmente en el programa de los juegos Olímpicos de Tokio Japón.
1968.- después del congreso de ese año la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del voleibol
  • HISTORIA DEL VOLEIBOL
  • historia del voleibol
  • Historia voleibol
  • Historia del voleibol
  • Historia del voleibol
  • Historia del voleibol
  • HISTORIA DEL VOLEIBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS