Voleibol

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSE MANUEL SISO MARTÍNEZ
CURSO: psicología

EL CONSTRUCTIVISMO: ESCUELA DE LA MAESTRA OLGA

Autor:
Darwin Gonzalez C.I: 20.595.991

Tutor:
Wendy Suárez

La urbina, marzo 2010
Análisis del contenido del video de la maestra Olga:

El ver el documental me hizorecapacitar respecto al rol como docente que he llevado hasta ahora, se que debo mejorar muchísimo. Debo implementar estrategias de aprendizaje de manera que los alumnos construyan su propio aprendizaje, y tomar en cuenta que los recursos más valiosos son los que la propia naturaleza nos provee. Mi papel de aquí en adelante como docente es el de guía, para que los niños descubran y aprendan de verdad, yque ese aprendizaje sea significativo, y puedan aprovecharlo el resto de sus vidas.
Visto que el material que documenta la experiencia educativa de la maestra Olga cosseltini fue suministrada por la misma cátedra, y considerado que a sido observado reiteradas veces por el docente encargado dé la corrección , se me ocurre innecesario hacer una síntesis del video, pues se lo llevaría a un desgastede ambas partes sin aportar ninguna información novedosa.

La escuela es de todos, todos somos de la escuela. Un partido político, una fabrica, la escuela, la sociedad, entre tantos, son términos no siempre concebido como conceptos) que habitualmente utilizamos, en tantos depositarios del “saber popular”, como construcciones que auto definen y son explicativas de sí mismas. No sin cargar conel lastre de generar una escisión entre ellos y pensarlos o actuarlos, como si su relación fuera nula o , en el mejor de los casos despreciables.
La primera imagen que se originó en este humilde autor luego de observar entre asombrado y emocionado el video-documental fue la de una escuela con un profundo y marcado sentido del fundamento de la institución. La intensión pedagógica buscaba recobrarel sentido, la razón del ser de la escuela. Y lo hacía con una sensibilidad extra-ordinaria para la década en la que se desarrollaba. Aun teniendo que remar río arriba, contra convencionali9smo estáticos, formas de enseñanzas cristalizadas y mentes “apelmazadas” en un deber ser que no tenia sustento mas que el autoritarismo. Este punto se encuentra claramente ilustrado a la voz de una de las exalumnas que respondía a quienes sumados al carro del “hacer por hacer” o del conocimiento escolarizado le espetaban en la cara, entonces esa escuela no te preparo para la vida, sencillamente porque la alumna en cuestión había manifestado los problemas de adaptación en la enseñanza media.
Se entiende que para la vida en la sociedad es necesaria la educación institucionalizada, de ahí laimportancia de la escuela secundaria y el no te preparo para la vida; pero se omite algo que es de Perogrullo: la educación institucional en todos sus niveles debe estar en sintonía con la sociedad, porque no es sino esta quien la ha creado para servirla y no viceversa.

Entendiendo finamelnte que la educación media de aquellos años no corria parejo con el movimiento social. Lo cual es perfectamentecomprensible, pues si es la sociedad la entidad que postula y construye este órgano para responder a determinos emergentes, es menester que primero surjan las dificultades a atender y luego las soluciones. Tal vez encontramos en la actualidad una corroboración a lo señalado, debido a que los problemas de ayer son los de hoy (hoy también se reclama por la razón de ser de la escuela, ¿ para quetenemos que ir a la escuela? Dicen algunos niños y la miran como a un musei), lo que si cambia es la forma superficie.
De este documental pude sacar un punto débil sobre la experiencia:
A criterio personal creo que el hecho de que la escuela fuera cerrada por razones políticas, es decir que en ningún momento se verifico si el funcionamiento de la escuela era bueno o no, me parece un rasgo negativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS