Voleibol

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Voleibol en Venezuela:
En Venezuela, el voleibol se conoce desde 1929. Pero fue a partir del año 1930 cuando se comienza en forma incipiente a practicar esta especialidad. Primero se practicó como un deporte recreativo dentro de los clubes, entre los que pueden destacarse el Unión S.C., el Club Alegría, el Royal S.C., Foráneos del Valle, Rebullones, Nosotras, Escuela de Educación Física y otroscuya enumeración sería interminable.
En la década del 30, se comenzaron a crear rivalidades tradicionales entre clubes. Cabe destacar la surgida entre el Unión S.C. y Escuela de Educación Física, entre los Bomberos y Alegría, etc.
Es importante destacar que fueron Leopoldo Márquez y Luis Bigott quienes, en uno de sus viajes a Puerto Rico, se entusiasmaron por este naciente deporte y comenzaron apracticarlo dentro de los clubes de Caracas. Luis Bigott lo Introdujo primero en el Club Alegría y posteriormente lo llevó al célebre Club Royal, y además de Voleibol, tenía equipos de Atletismo, Baloncesto y Natación. Leopoldo Márquez, en unión de Hermann "Chiquitin" Ettedgui, lo comenzaron a jugar en el estadio San Agustín como mentores del Unión S.C., quienes también jugaban en el equipo deFútbol.
Debido a la creciente práctica de este deporte en los clubes y escuelas, nació la Idea de los monitores de Educación Física de la época, de crear un organismo que controlara las actividades. Fue así cuando para 1937 se reunió un grupo de personas Interesadas en esta actividad y crearon la Federación Venezolana de voleibol. La cual fue creada el 29 de junio de 1937, con la función de difundirel deporte el cual tuvo gran acogida años después organizara el primer encuentro nacional que logró reunir representaciones de los estados Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal.
Hubo una interrupción por unos seis años, entre 1950-1956. Fueron renovados los partidos en Venezuela y para 1984, ya se habían celebrado 26 eventos nacionales de mayores, 21 juveniles, 18 infantiles ysiete en las categorías de mini-voleibol.
Fundamentos Técnicos del Voleibol:
El voleibol se compone de seis movimientos técnicos básicos. Independientemente que cada uno de ellos tiene su variante, en cada uno de ellos también son característicos diferentes desplazamientos y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica. Estos son:
Posición básica
Desplazamientos
Voleos o pasesSaque
Remate
Bloqueo
A continuación se explicará cada uno de ellos:
Posición Básica: esta nos permite la realización correcta de los movimientos que sea necesario poner en práctica brindándonos el desarrollo una acción defensiva u ofensiva inmediata. En el voleibol existen tres posiciones básicas: alta, media y baja, diferenciándose una de otras únicamente por el grado de flexión de las rodillas.La más utilizada de estas posiciones básicas es la media ya que brinda un mayor equilibrio, mayor chance de realizar un moviendo o un desplazamiento de manera rápida. Sus características son:
Pies separados al nivel de los hombros, uno más adelantado que el otro, apoyando el de más atrás solo con su punta.
Rodillas y caderas semiflexionadas
Q. Tronco extendido hacia delante.
Hombros y codossemiflexionados.
Mirada fija al balón.
En la posición básica baja las piernas están más separadas y flexionadas a nivel de las rodillas. Es utilizada esta posición para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.
Para asumir la posición básica media se colocan las rodillas más extendidas. Esta se usa cuando un compañero está sacando o para realizar el bloqueo.
Desplazamientos: puede ser haciadelante, hacia atrás y lateral. Para el desplazamiento hacia delante se parte de la posición básica, si la distancia es corta se desplazará la pierna adelantada, pero si esta es mayor el primer paso lo da la pierna atrasada. De manera contraria es el desplazamiento hacia atrás. Para los desplazamientos laterales si la distancia es corta los pasos serán laterales y si la distancia es mayor estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS