Voleibol

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Esquema

ESQUEMA

Introducción.
1.- Origen del voleibol.
2.- Fundamentos técnicos del voleibol.
3.- Generalidades del reglamento del voleibol:
4.- Simbología del voleibol.
5.- Balón.
Conclusión.
Bibliografía.




INTRODUCCIÓN.

El voleibol representa uno de los deportes más dinámicos y básicos en la actualidad, dada la interacción y la facilidad deejecutar los movimientos que éste requiere. En Venezuela, el voleibol se ha popularizado de manera importante, lo que ha permitido que éste sea implementado con prioridad en la enseñanza escolar nacional. A continuación, se presentan una serie de puntos que plantean las ideas fundamentales acerca de dicho deporte, comenzando por el origen. Luego los fundamentos, entre los que están las posicionesutilizadas y las jugadas más importantes. Seguido de esto, las generalidades, entre las que destacan el campo de juego o cancha, sus zonas y medidas. Por último, se reseña lo que es el balón, instrumento que le da vida al juego.

1.- Origen del voleibol.

Este deporte tiene su origen en el año 1895 cuando su inventor, Williams Morgan, trabajó como jefe del Departamento de Recreación deAdultos de la YMCA de Holyoke, Massachusetts (EE.UU.).

Williams Morgan buscaba un juego que sirviera de recreación a los hombres que trabajaban en las empresas, quienes después de las labores extenuantes del trabajo diario necesitaban divertirse y practicar algún deporte que no fuera agotador y que pudiera realizarse con luz artificial. Este deporte cubría estas condiciones.

Elvoleibol fue creado para personas mayores y practicarlo en invierno. Con el avance de la técnica y el beneficio que produce su práctica, hiso que fuera jugado en su mayoría por personas jóvenes con excelentes condiciones físicas, las cuales se logran con práctica metódica y continua.

2.- Fundamentos técnicos del voleibol.

* Posición básica: es la que debe aportar todo jugador dentro de lacancha, la cual le permitirá desarrollar una defensiva o ofensiva inmediata, desplazándose con mayor rapidez. La posición se caracteriza por lo siguiente:

* Vista hacia el balón.
* Rodillas semiflexionadas.
* Brazos semiflexionados.
* Piernas separadas.
* Caderas abajo y atrás.

* Voleo depelotas altas: es el acto de golpear la pelota con la yema de los dedos en forma limpia, sin retenerla o empujarla.

* Voleo de pelotas bajas: es aquella empleada por un jugador para devolver la pelota recibida a una altura inferior a la cintura; el golpe se realizara con los antebrazos; puede ser llamado comúnmente, macheta.

* Saque: es el acto de poner la pelota en juego. Es realizadopor el zaguero derecho, desde la zona de saque ubicada en la parte posterior de la cancha y al lado derecho de la misma.

* Remate: es la acción ofensiva por excelencia, y consta de pasar el balón de más difícil defensa de la zona contraria, golpeando el valor a una altura superior a la red. Es la forma más agresiva y fuerte que se presenta en un juego de voleibol.

* Bloqueo: es laacción de contrarrestar el remate en el mismo momento de su ejecución. Acción principal del defensa contra el ataque adverso.

4.- Generalidades del reglamento del voleibol:

* Campo de juego: se juega en un rectángulo de 18 x 9 metros. A cada equipo le corresponde un cuadrado de 9 x 9metros, separados ambos por la línea central y la red.

* Líneas delimitantes: las líneas que limitan elterreno de juego o cancha serán de 5 centímetros de ancho, trazadas en el interior de la cancha y dejando fuera de ellas un espacio libre de 2 metros en los locales cubiertos y de 3 en los descubiertos.

* Línea y zona de ataque: la línea de ataque se traza paralela a la central, a 3 metros de esta, en cada campo. El espacio enmarcado por ambas líneas y laterales constituye la zona de ataque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS