Voleibol

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Desarrollo

1º Historia del voleibol

El origen de voleibol se remota hasta la misma aparición del hombre. En la época de los romanos, hace su aparición la “Pelota o Balón”, para el momento de aquella época se jugaba “Epyskiros”; éste fue uno de los juegos más populares de la época y consistía en lanzar una pelota de un equipo a otro con el objetivo de lanzarla otra vez. Es así como elprofesor William Morgan decide inventar “El voleibol” en el año 1985 en E.E.U.U.

El profesor William Morgan invento “El voleibol” con la finalidad de popularizar un juego para adultos y para adolescentes, que al mismo tiempo los recreara y sirviera para completar sus clases de educación física. La pelota que al principio era una vejiga de animal, se hizo siempre más consistente para permitir un golpemás seco y fuerte.

Hoy en día, el voleibol se ha transformado, en un deporte muchísimo más exigente, que el que se practicaba, por aquellos años. En la actualidad, la fuerza, la agilidad y el tener una buena estatura, son requisitos básicos, para poder practicarlo.

El voleibol, como deporte olímpico, se reconoció a partir de 1957. Pero su primera actuación como tal en una olimpíada, no fuehasta el año 1964. Más que nada, por temas burocráticos.


2º El voleibol

El juego del voleibol consiste en dos equipos que tratan de pasar con la mano un balón por sobre una red de un metro de ancho, situada en la mitad del campo de juego. La idea es vencer al equipo contrario contestando su juego y pasando la pelota de voleibol de tal forma que no pueda ser contestada. Éste, se juega entredos equipos de 6 jugadores cada uno.

Generalmente, el juego de voleibol se realiza en tres (3) tiempos de quince (15) puntos cada uno y gana el equipo que obtiene la ventaja minima de dos (2) puntos, llegando así a los quince (15). El equipo que logre ganar dos de los tres tiempos, será el vencedor del partido.





3º El balón y el manejo del Balón

El balón es esférico y flexible;65-67 cm de circunferencia, 260-280 gr. de peso. Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

El balón puede ser golpeado con cualquier parte del cuerpo, de la cintura para arriba, los toques deben sersimultáneos, y el balón no debe ser retenido por lo que, éste debe rebotar claramente. Cada equipo puede efectuar un máximo de tres (3) toques de balón sucesivos, antes de enviarlo a la cancha contraria.
Se emplean diversas técnicas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. Elcriterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.
4º Técnicas del voleibol

Se emplean diversas técnicas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación deesta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

➢ El saque: Es un acto de poner el balón en juego. Su realización es un poco compleja, por lo que debemos practicarlo cada vez que entrenamos. En el juego, el saque constituye un fundamento ofensivo, por cuanto es un medio para atacar a la defensa contraria si enviamos el balón hacia zonas libresdentro de la cancha o hacia aquellos jugadores con peores posibilidades defensivas o con velocidad o efecto tal que dificulte su recepción


Algunos tipos de saques son:

➢ Saque por debajo del hombro
➢ Saque de baloncesto
➢ Saque de tenis
➢ Saque flotante

➢ Toque de dedos: es la básica y la más utilizada para el pase de colocación debido a la ventaja que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS