voleibol

Páginas: 22 (5455 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
1) ¿Qué es el Voleibol?

El Voleibol es un juego de equipo que se juega en una cancha dividida en dos partes iguales por una red. En cada parte se sitúa un equipo compuesto por 6 jugadores.
El objetivo es pasar el balón por encima de la red y que dé en el suelo del campo del equipo contrario. El equipo contrario tiene tres golpes para devolver el balón.
El juego se pone enmarcha con el saque y la jugada dura hasta que el balón toca el suelo, va fuera, un equipo no logra devolverlo o comete falta. En este caso, se para el juego y se repite la jugada. Cada jugada supone un punto y cuando el equipo que recibe gana la jugada, obtiene el derecho a saque y los jugadores rotan una posición en sentido de las agujas del reloj.
2) Breve Reseña del voleibol: El origen delvoleibol data de 1895, año en el que William G. Morgan, preparador de atletismo de la asociación cristiana de jóvenes de Holyoke (Estados Unidos) lo inventó con una finalidad recreativa, para que todos pudieran divertirse, independientemente de sus capacidades físicas. Primeramente se aprovecharon los campos de tenis, colocándose en la línea central una cuerda situada a una altura aproximada de 2metros.
Este juego no adquirió un carácter organizado hasta que en el año 1922 se celebró el primer torneo. Se difundió en gran medida por todo el mundo en la segunda guerra mundial, ya que era practicado por las tropas norteamericanas como deporte de entrenamiento.
La Federación Internacional de Voleibol se creó en París, en 1947. Las mujeres se incorporaron a los campeonatos de este deporte en1952 y su inclusión en el calendario olímpico, tanto en la categoría masculina como femenina, se produjo en los juegos de Tokio, en 1964.
Desde entonces se ha convertido en un deporte muy practicado tanto en la escuela como en el tiempo libre, puesto que al limitar el contacto físico permite una práctica conjunta de jugadores con diferentes características físicas, reduciendo la probabilidad delesiones, así como la violencia en el juego. Su práctica en las playas está totalmente extendida y la visión de este deporte forma ya parte de la imagen del verano.
El voleibol, por lo tanto, es un deporte colectivo. Sin embargo, se diferencia del resto de deportes colectivos en el espacio de juego, ya que el espacio está separado por una red y la participación de los jugadores o jugadoras esalternativa.
Caracas, no teniendo mucha popularidad. Este deporte se dejó al olvido hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del país, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Márquez, quienes con algunos de sus compañeros originaron diversos equipos en la Capital y por ello el diario El Universal publicó el mismo año el primer Reglamento Internacional Fue creada laFederación Venezolana de Voleibol, el 29 de junio de 1937, con la función de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida años después organizara el primer encuentro nacional que logró reunir representaciones de los estados Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal. Hubo una interrupción por unos seis años, entre 1950-1956. Fueron renovados los partidos en Venezuela y para 1984, ya sehabían celebrado 26 eventos nacionales de mayores, 21 juveniles, 18 infantiles y siete en las categorías de mini-voleibol.
3) Reglas del voleibol:
1. ÁREA DE JUEGO: El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
• DIMENSIONES: La cancha de juego es un rectángulo que mide 18x9 m rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho por cadalado.
1.2) SUPERFICIE DE JUEGO: Debe ser plana, horizontal y uniforme. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.
1.3) LÍNEAS DE CANCHA: Tienen 5 cm de ancho, de color claro y diferente al suelo. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. En cada campo, se marca una línea de ataque a 3 m desde el eje de la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS