Voleibol

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Introducción

Es un deporte que enfrenta a dos equipos que se oponen enviándose una pelota con las manos por encima de una red tendida horizontalmente.

Los orígenes del voleibol se sitúan al final del siglo XIX en EE.UU. Este deporte en plena expansión tiene el mayor número de practicantes del mundo. Los principales países son Japón y sobre todo los países del este de Europa del este(principalmente en Rusia y Polonia).

El partido se juega en tres mangas que se ganan al alcanzar los 15 puntos (una diferencia de dos puntos es necesaria después del empate a 14). Los puntos sólo los puede marcar el equipo que ha efectuado el saque. Cada equipo está formado de seis jugadores de campo y hasta seis suplentes. Los jugadores solo pueden dar dos pases (o sea, tres contactos,) antes deenviar la pelota al campo contrario. El punto se pierde cuando la pelota toca el suelo en el propio campo o cuando se envía fuera del terreno. La pelota debe golpearse con las manos o cualquier otra parte del cuerpo situada por encima de la cintura. Los saques flotantes, muy de moda, se caracterizan por una trayectoria de la pelota vacilante, como una “hoja muerta”, que hace muy difícil surecepción.

El voleibol como deporte olímpico pasó a formar parte en 1964 y está regido a escala mundial por la Federación internacional de voleibol, que se constituyó en París en 1947,y cuenta con cerca de 110 países afiliados. El primer campeonato mundial se celebró en 1949.











El voleibol, balonvolea o simplemente vóley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terrenode juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos,pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
Reglas del juego:
Cada jugador debe tener un número, en la franela colocada en el pecho y en la espalda.
Los números deben comprender del 1 al 15.
Los jugadores deben usar los uniformesadecuados: Zapatos de goma, franela, shorts, rodilleras.

No es permitido:
Usar prendas (relojes, anillos, zarcillos, collares, otros).
Jugar sin el número respectivo.
Jugar con vendajes o yesos.

Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los jugadores son:
La cabeza y la mirada al frente
Tronco ligeramente inclinado hacia atrás
Piernas semiflexionadas
Los piesuno más adelante que otro
Puntas de los pies dirigidas al frente
Los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados del cuerpo.

En el voleibol existen tres posiciones básicas: la alta, la posición media y la baja, siendo las dos últimas las más características del juego. Esto quiere decir, que la posición común del jugador durante todo el juego es la media. En esta forma se desplazaráo estará en la fase de espera del balón ya sea para defender o para rematar.
La posición alta se adopta por lo general en momentos relativamente de poca concentración o sea en momentos en los cuales no obligatoriamente se está en la espera directa del balón.
Los desplazamientos pueden ser cortos (hasta dos metros) y largos (más de dos metros). Los primeros son de los más característicos en eljuego y se realizan principalmente en forma de paso o de saltos mientras que los segundos (largos) intervienen en gran medida la sucesión de pasos, las carreras y la combinación de todas las formas mencionadas.
Para lograr resultados satisfactorios en los desplazamientos, es necesario desarrollar las capacidades físicas especiales. Fundamentalmente se refiere a la rapidez de reacción. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS