Voleibol

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Técnica Hermano Ildefonso Gutiérrez
1 Año Sección “A”
Maracaibo- Zulia

Educación Física









Alumno (a):
Indira Zuleta #42Índice:
1. Reseña histórica
2. Voleo de pelotas altas
3. Voleo de pelotas bajas
4. Tipos de saque
5. Medida y peso del balón de voleibol
6. La rotación en voleibol
7. Remate en voleibol
8. Posiciones en la cancha de voleibol
9. Cancha de voleibol
10. 5 reglas de voleibol
















1. Reseña Histórica del Voleibol
El voleibol nació en 1895, cuatro añosdespués que el baloncesto, en Holyoke, Massachusetts (Estados Unidos). Lo inventó William G. Morgan, director del gimnasio y profesor d educación física del colegio YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes).A su juego fue originalmente llamado “mintonette” y se hizo popular rápidamente no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. 

William G. Morgan se inspiró para inventarlo en el “faust-ball”, unjuego alemán en el que estaba permitido dejar rebotar dos veces la pelota en el suelo. El profesor Halstead lo rebautizó con el nombre de “voleyball”, porque se jugaba únicamente de volea. 
Al principio utilizaron un balón de baloncesto, devolviéndosela con las manos; después colocaron una red entre los dos grupos y como la cámara era demasiado liviana A.G Spalding les hizo una pelota de cuero eternero. Jugaban con nueve jugadores. 
Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos, en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: United States Volleyball Association. 
En 1938 se establecieron unos contactos internacionales entre Polonia y Francia. Desgraciadamente, la II Guerra Mundial interrumpió las entrevistas. 
Las reglas del voleibol se han idoadaptando desde 1896. En 1912 se introdujo la rotación, en 1922 se limitó el número de toques por equipo y en 1938 se dio entrada al bloqueo, con el que comenzó la era moderna del voleibol.
2. Voleo de pelotas altas:
Se utiliza para pasar el balón a un compañero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rápido y preciso.
Laposición debe ser con los pies separados y uno adelantado con respecto al otro, cadera abajo y adelante, rodillas poco flexionadas, manos arriba y adelante, los dedos separados y extendidos toca la pelota y se realiza una pequeña amortiguación del golpe.




3. Voleo de pelotas bajas:
Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este tipo de voleo se realizacuando el balón se encuentra por debajo de las caderas del jugador.
Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situación donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido también con el nombre de "macheta".  Se denomina voleo de pelota baja, se realiza recibiendo o impulsando con los antebrazos, que deben estar completamenteextendidos, puede ser macheta simple (utiliza solo brazo).

Análisis técnico del voleo de pelotas bajas o macheta
Desplazarse y colocarse debajo del balón.
Adoptar la posición básica con rodillas y caderas semiflexionadas y el tronco dirigido hacia adelante.
Colocar las manos sobre la otra y rota totalmente los hombros hacia fuera.
Golpear el balón con los antebrazos, manteniendo los codos extendidos.Extender las caderas y rodillas durante el golpe del balón.


4. Saque:
Es el golpe realizado con una mano, que da comienzo al juego y se convierte por lo tanto en la primera acción de ataque.-  Lo ejecuta el zaguero derecho (Posición 1). Desde atrás de la línea final de la cancha en toda su extensión. Un buen saque dificulta la construcción del ataque del equipo receptor, determinando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS