voleibol

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014













Curso:3ro medio B.

Asignatura: educación física.















Voleibol
Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado,sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.Manejo del balón
Se emplean diversas técnicas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta.

   Saque: es la acción de poner en juego el balón, lanzando o soltando el balón y golpeando con la mano. Su finalidad principal es ofensiva, marcar punto al contrario, o dificultar al máximola recepción por parte del contrario. Está totalmente prohibido darle al balón con cualquier otra extremidad del cuerpo.

      



Golpe bajo, de antebrazos o fildeo:
Unidas las manos por el dorso y ayudado por la flexión de las piernas, el balón es golpeado desde abajo hacia arriba por ambos antebrazos logrando así un rebote vertical con una gran elevación. Es laforma habitual de realizar la recepción del saque.






  Toque de dedos o voleo:
El balón se pasa utilizando suavemente las manos, por encima de la cabeza y con las yemas de los dedos hacia arriba; impulsándolo en la dirección deseada pero sin agarrarlo ni relanzarlo.



         Remate:
Acción que pone fin a una jugada ofensiva. El jugador corre, salta y golpea el balónpor encima de la red.


         Bloqueo:
Toda acción destinada a interceptar el ataque del equipo contrario, saltando junto a la red, con los brazos alzados y sin meterlos en el campo contrario. Está prohibido bloquear el saque adversario.





Posición fundamental

Hay tres posiciones fundamentales:

 Alta: posición relativamente levantada, con los pies arriba ligeramenteseparados, uno delante del otro, y las rodillas levemente flexionadas.

         Media: posición intermedia. Respecto a la posición anterior varían las rodillas y tobillos, que se flexionan más. Se debe elevar el talón del pie retrasado.

 Baja: posición relativamente agachada. Se flexionan y separan aún más las piernas. Del pie retrasado se elevan el talón y la planta, quedando apoyado enla punta. Esta posición permite un desplazamiento casi nulo.



Desplazamientos

Hay 6 diferentes tipos de desplazamiento sobre la cancha:

   Paso normal: El jugador se desplaza la distancia de un paso común.

    Paso añadido: El jugador se desplaza a una distancia mayor que la de un paso común.

Paso doble: El jugador se desplaza la distancia de dos pasos.

    Salto: Eljugador se desplaza por medio de saltos.

    Carrera: El jugador corre para desplazarse.

     Batida: El jugador da unos pasos y salta.











Reglamento del voleibol


La Superficie

La superficie de la cancha debe ser lisa, horizontal y uniforme, la superficie debe ser de color claro y sintética o de madera. En las instalaciones al aire libre se permite, para facilitarel drenaje, una pendiente de 5 mm por metro.

La Cancha

En lo que respecta a la cancha de Voleibol, cabe destacar que se divide en dos partes; La cancha de juego en sí, que mide 10 x 6 m con un área libre de entre 3 y 6 m. y el espacio libre de juego, que se trata del espacio por encima del área que está libre de obstáculos. Este espacio debe medir entre 7 y 10m.

Por otra parte, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS