Volemia

Páginas: 33 (8082 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
VOLEMIA NORMAL - MECANISMOS REGULADORES
 
 
La volemia puede definirse como el volumen total de sangre de un individuo. La sangre humana normal se halla constituido básicamente por una porción líquida llamada plasma que representa el 55% del total y otra porción celular constituida por glóbulos rojos (eritrocitos) que forman el 45% y en menor medida por plaquetas y glóbulos blancos(leucocitos) que representan el 1% y el 0,5% respectivamente. Estos porcentajes pueden variar de una persona a otra según la edad, el sexo y otros factores.
 
El plasma consiste en una solución acuosa de color amarillento que contiene proteínas, electrólitos (predominantemente Na y Cl) y moléculas orgánicas (aminoácidos, glucosa, ácidos grasos) entre otros.
 
La volemia normal en los adultosrepresenta en promedio un 8% del peso corporal total, eso hace que en un individuo de 70 Kg de peso, su volemia corresponda a 5.600 aproximadamente, de los cuales 3.000 ml. representen al plasma y 2.600 ml. a los eritrocitos.

El mayor porcentaje de la volemia está representada por agua.

AGUA CORPORAL TOTAL:
El agua corporal total representa en términos medios un 60% del peso corporal total deun individuo, ello hace que en una persona de 70 Kg de peso su agua corporal total corresponda a 42 litros, aunque este porcentaje puede variar según le edad, el sexo y el grado de obesidad del individuo.
 
El total de los líquidos corporales está distribuido en dos grandes compartimentos:
1 - L.I.C. (líquido intracelular) y
2 - L.E.C. (líquido extracelular) que a su vez se subdivide enintersticial, plasma y transcelular. 
 
COMPARTIMENTOS:
1 - L.I.C.: 2/3 del agua corporal total (28 litros)

2 - L.E.C.: 1/3 del agua corporal total (14 litros)
*Intersticial (9 litros)
*Plasma (3 litros)*Transcelular(2 litros)

INGRESOS Y EGRESOS NORMALES DE AGUA: los ingresos y los egresos de agua deben ser equivalentes en condiciones de estabilidad. El ingreso de líquidos en el organismo es muy variable en condiciones de normalidad y debe igualarse cuidadosamente con unas pérdidas análogas de los mismos para evitar que aumente o disminuya el volumen de líquidos corporalesy por ende el volumen sanguíneo.
 
INGRESOS DIARIOS DE AGUA: los ingresos de agua varían de una persona a otro y en el mismo individuo de unos días a otros, dependiendo del clima, costumbres y el grado de ejercicio físico que realiza, pero en condiciones basales podemos decir que el agua proviene de :
1 -Líquidos ingeridos (forma líquida + alimentos sólidos) 2.100 ml/día.
2 -Agua deorigen metabólico
200 ml/día.
Ingresos totales 2.300 ml/día.

EGRESOS DIARIOS DE AGUA: los egresos de agua deben igualar a los ingresos, pudiendo variar de acuerdo a la ingesta, clima y actividad física, pero en promedio representan:
[pic] Orina 1.400 ml/día.
[pic] Sudor 100 ml/día.
[pic] Heces 100 ml/día.
[pic] Pérdidas insensiblescutáneas
350 ml/día.
[pic] Pérdidas insensibles pulmonares
350 ml/día.
Egresos totales 2.300 ml/día.
Estos valores pueden variar por ejemplo tras un ejercicio físico vigoroso, donde las pérdidas por sudor pueden representar varios litros, y tras una patología diarreica donde las pérdidas por heces también seincrementarían.
 
OSMOLARIDAD DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES:
 
La osmolaridad normal de los líquidos corporales corresponde a 288 mOsmol/Kg de H2O (entre 285 a 295 mOsmol/Kg de H2O) Alrededor del 80% de la osmolaridad total del líquido intersticial y plasma se debe a la presencia de los iones Na + y Cl-, mientras que en el intracelular, casi el 50% de la osmolaridad se debe a los iones K+ y el resto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volemia
  • FISPA De La Volemia
  • Volemia
  • Volemia
  • Volemia sanguinea, plasmatica y eritrocitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS