Volencia Adolescente

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
[pic]






Materia:Psicología
Profesora:















INTRODUCCIÓN

Hay una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y cada vez a edades más tempranas, produciendo graves problemas difíciles de afrontar en muchos colegios e institutos.
La adolescencia es unaetapa en la que el joven experimenta grandes cambios de personalidad. Se producen cambios de conducta e inestabilidad emocional, son jóvenes con mucha energía que han de aprender a controlar sus impulsos. Es una etapa en la que están formando su identidad, por lo que sus futuros comportamientos dependerán en gran medida de cómo superen todos estos cambios.DESARROLLO

 Estamos presenciando una época de revolución tecnológica y avances científicos impensados siglos atrás, pero en contraste encontramos un pobre crecimiento humano desde el punto de vista moral y espiritual.
Una de las manifestaciones de este suceso es la violencia, la cual se presenta con más fuerza en la actualidad en los jóvenes. Podemos asumir y suponer que losdelitos violentos realizados por jóvenes y especialmente por adolescentes se debe a la confluencia de factores psicológicos, familiares, económicos y socioculturales de esta época.
En primera instancia para comprender este fenómeno es importante poder definirlo, saber que se entiende por violencia.
Surge en consecuencia la necesidad de abandonar el concepto limitado de la violencia, en elsentido de asignarlo simplemente a algunos tipos de violencia física.
La violencia no es solamente un determinado tipo de acto, sino también una determinada potencialidad. No se refiere solo a una forma de “hacer”, sino también de “no hacer”.
Una forma de identificar un acto violento es reconocer que la violencia es una forma perversa o maligna de agresividad, que ejerce un individuo contra otro de sumisma especie y que se caracteriza por su carencia de justificación, tendencia ofensiva, ilegitimidad y/o ilegalidad.
La adolescencia es una etapa de formación de la identidad y en la lucha por construir su personalidad, el adolescente se expone a la angustia que le causa obtener su independencia y comenzar a desarrollarse como persona adulta, provocada por tener que actuar y desenvolverse en unmedio que no conoce ni domina, y al que muchas veces considera como amenazador. Una mala transición de la adolescencia a la adultez puede traer como consecuencia una adaptación errónea al medio que muchas veces se expresa a través de la violencia.
Además en la adolescencia es importante que se superen dos transiciones, una en lo moral en donde el adolescente asuma la responsabilidad por elcontrol de su conducta conformándose las costumbres, normas y reglas de la sociedad. Y otra en lo social donde su conducta se conforme según las normas aprobadas por el grupo.
Algunos adolescentes no logran asumir esa responsabilidad por el control de su conducta moral, ni un aprendizaje conforme a las normas, hábitos y costumbres que la sociedad establece (socialización).
Esto trae aparejado queadolescentes agrupados en pandillas lleven a cabo actos donde se ejerza la violencia, se cometan fechorías constantemente y, aun peor, realicen actos ilícitos llegando, en algunos casos, a convertirse en adolescentes delincuentes.                              
“La violencia engendra más violencia” es importante tener en cuenta que la opción delictiva no aparece de golpe en la vida de un chico nise transmite en los genes. Estos jóvenes tuvieron una vida plagada de abandonos, maltratos y carencias. Hubo también en general una familia marcada por la pobreza, la violencia y la marginalidad. Se produjo un contacto temprano con el mundo de la calle y una falta absoluta de espacios sociales de inclusión (llámese barrio, escuela, club, parroquia, etc.), no hubo instituciones que pudieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • volencia
  • La Volencia
  • La Volencia
  • Desigualdad Y Volencia
  • volencia y esteoreotipo
  • volencia en colombia
  • volencia en la sociedad
  • volencia a las mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS