Volencia en reclusorios

Páginas: 32 (7805 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
VIOLENCIA EN RECLUSORIOS (CENTROS DE RECLUSIÓN), DE LA CD. DE MÉXICO
INTRODUCCIÓN
La violencia en la actualidad, es un tema comentado en todas las esferas tanto del gobierno, como de la sociedad en general. Por un lado, el hecho de que sea tema recurrente, puede conducir a dos cosas: Primera, que como suele ser en nuestro país con algunas situaciones, ésta de la violencia, se convierta a lavista de todos, en algo tan normal, que parezca, un elemento más de nuestra forma de vida; o, segundo, que sea verdaderamente atacado el problema por los encargados de aplicar la ley (El Poder Judicial), así como por los encargados de regular dicha conducta (El poder legislativo).
Si bien es cierto, que de manera cotidiana escuchamos el concepto de violencia, también es cierto que este conceptoimplica una serie de variantes. Así, podemos hablar de: Violencia intrafamiliar, violencia ocasionada por el narcotráfico, violencia escolar (bullying), violencia en el noviazgo, violencia infantil, y otras clasificaciones más. Dentro del término en cuestión, también encontramos la violencia física, verbal y sicológica.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivos Generales:
• Identificar lascondiciones de vida a que se enfrentan los internos dentro del Sistema Penitenciario del D.F.

• Precisar las principales comparaciones entre violaciones de derechos humanos hacia los internos de los Centros Penitenciarios del D.F. y su base jurídica que fundamenta su inconstitucionalidad.
Objetivos Específicos:
• Señalar las condiciones de trato a que se enfrentan los internos de los Centros deReclusión (CEREDF) por parte de las autoridades y custodios de dichas Instituciones.
• Identificar las irregularidades en cuanto a normas de proceder, y abusos de autoridad por parte de los cuerpos directivos de los CEREDF y del personal que está a su cargo hacia los internos recluidos en dichos Centros.
• Mostrar la violación a los derechos como personas que tienen los internos y lainconstitucionalidad de los actos a que son sometidos.

DELIMITACIÓN DEL TEMA
Siguiendo, el tema que deseo tratar, incluido dentro del concepto de violencia, es en específico, el de: La violencia al interior de los Centros de Reclusión ubicados en el Distrito Federal.
HIPÓTESIS
El motivo que me lleva a escribir sobre este tema, es no sólo investigar acerca de este fenómeno social, sino más bien hacerlo amanera de denuncia ciudadana, sobre una situación que no debiera estar sucediendo.
También, es importante señalar que quienes son internados en los centros de readaptación social, en muchos de los casos son personas inocentes, quienes no tuvieron los medios económicos para presentar una defensa legal que les librara de los cargos que originaron su reclusión en los citados centros. Y siguiendocon esta idea, existen casos de personas que han sufrido además de acusaciones infundadas, estafas por parte de pseudoabogados, quienes sin el menor remordimiento, sólo se dedican a lucrar con el dolor y la necesidad de las personas involucradas.
Además, escribiré acerca de cómo este tipo de lugares, lejos de fomentar la reinserción a la sociedad de los internos, se han convertido en verdaderasescuelas del crimen, para quienes aún dentro de los penales, comienzan una mayor carrera delictiva; misma que no debiera de fomentarse, de no ser por la complicidad de las autoridades a cuyo cargo están.

MARCO TEÓRICO
Para comenzar, es necesario definir un concepto básico:
Violencia. “La violencia (del Lat. violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicoso psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.”
PRIMERA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclusorios
  • volencia
  • La Volencia
  • Reclusorio
  • Reclusorios
  • La Volencia
  • Reclusorio
  • reclusorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS