voley 1

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

El pensamiento de Velasco
























“Qué clase de entrenador sería yo, si no les enseñara a mis jugadores a pelear, a medirse, a conquistar la victoria, aunque sepamos que todavía hay algunos que son mejores que nosotros. Todo está en la cabeza, entrenemos adecuadamente y podremos ganarles, nada es imposible”.



Edición 2013



Biografía:Julio Velasco nació en La Plata (Argentina) el 9 febrero de 1952 donde estudio Educación Física y curso la carrera de Filosofía. Desde 1979 a 1982 se convierte en el entrenador de voleibol masculino del club Ferrocarril Oeste de Buenos Aires y es durante cuatro años Campeón de Argentina. Desde 1981 a 1983 es el segundo entrenador de la Selección Argentina. Pasa luego a Italia, donde desde el año1985 hasta 1989, es el primer entrenador de la Panini Modena, con la cual obtiene cuatro escudetos, una Copa de las Copas en 1986 y tres copas de Italia. Sobre el banco de la Selección Italiana debuta el 26 de mayo del 1989, desde aquel día ha coleccionado 231 éxitos en 310 partidos y conquistado 16 oros. Su trabajo más significativo fue el título mundial obtenido en Rio de Janeiro del 1990 y aquelde Atenas de 1994, tres títulos Europeos (1989, 1993, 1995) y cinco sucesivos en la World League (1990, 1991, 1992, 1994 1995).
Estos logros le valieron transformarse en el técnico de voleibol más ganador de la historia en Italia. El ascenso de Velasco fue vertiginoso. Berlusconi lo buscó para que incursione en el ambiente del fútbol y dirija al poderoso Milan, fue manager de Lazio y tambiénprestó sus servicios en el Inter, de Milán.

Nominado por la Federación Internacional de Voleibol como el mejor entrenador del siglo XX.
Pero la explosión "Velasco" en los medios italianos se produjo después de una breve aparición suya en la RAI. No fueron más que tres minutos que estuvo al aire, pero bastaron. En un aula magna fue invitado para que exponga y responda las preguntas de una salallena de alumnos. Velasco exteriorizó su pensamiento sobre la vida, el deporte, el éxito y el fracaso. Todo en una sola idea que causó admiración.
A partir de entonces, este argentino talentoso en el ámbito del deporte, fue material de consulta de ejecutivos de empresas e ilustró las tapas de los diarios.



Esta es una recopilación-traducción de artículos, apuntes y conferencias dadas por elautor a lo largo de los años, su valor radica en estar plagadas de ejemplos simples y claros (lejos de la retórica académica utilizada hoy en educación), con la que seguramente todos nos sentiremos identificados y por su fácil transferencia a otras actividades deportivas.
Vaya esto en agradecimiento por todo lo que, sin saberlo ha colaborado en mi formación profesional y para terminar con aquellode que “nadie es profeta en su tierra”

Prof. Claudio Trigo



Educar a través del deporte

He notado que aquellos que hoy están gestionando la Facultad de Ciencias Motoras, el viejo Instituto de Educación Física, han sucumbido al mundo intelectual académico y gnoseológico y están graduando personas que teóricamente saben muchas cosas, pero no se entiende bien lo que quieren enseñar ymuchos docentes incluso son cómplices de esta situación porque no tienen el hábito mental de aquel que practica deportes.
Esto puede traer consecuencias muy negativas para el deporte en los próximos años.

Existe creo yo, una exagerada preocupación por elevar nuestra carrera al grado de universitaria. Esto para mí tiene dos lecturas, una positiva, porque esta es una actividad que resultaimportante para la sociedad moderna y sobre todo para los jóvenes y otra negativa porque representa el riesgo de crear una suerte de complejo entre los profesores, haciéndolos sentir solo como “musculosos” en un mundo de intelectuales.

La mía no es una crítica personal, yo provengo también del mundo intelectual.
Comencé a ser entrenador forzado por el golpe militar en Argentina sino sería profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voley
  • voley
  • Voley
  • El Voley
  • el voley
  • voley
  • voley
  • voley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS