Voley

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2014
BLOQUEO

El bloqueo según el reglamento oficial de la F.I.V. “es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la misma, el balón proveniente del campo contrario”. (Regla 15.1.1)
El bloqueo es la acción de interceptar el paso del balón a la cancha propia formando una barrera con las manos sobre la red. El bloqueo es simple o individual, doble otriple dependiendo de la cantidad de jugadores involucrados en la acción. Bien sea en la zona 4, 3 o 2; o en las zonas intermedias, pero siempre en la zona de delanteros. Es uno de los fundamentos más importantes y difíciles para la enseñanza. Permite reducir y delimitar el campo de acción del remate, interceptar, rechazando o frenando las trayectorias del remate.

BLOQUEO SIMPLE O INDIVIDUAL:Es la ocasión en la que el bloqueador se encuentra sólo para tratar de anular la acción del atacante contrario. Este bloqueador tratará de cubrir bien la mayor zona posible del campo, o bien, la zona donde teóricamente el ataque contrario es más fuerte.
BLOQUEO DOBLE:
Es la situación defensiva más frecuente durante el juego avanzado. Es aquella en la que dos jugadores intentan anular el ataquedel equipo contrario. Se puede formar en cualquier zona de la red. Cuando el ataque se realiza en algunos de los extremos de la red, el bloqueador extremo se encarga de determinar la posición del bloqueo y el bloqueador central ayuda a cerrarlo para formar un bloqueo doble sólido. Sí el bloqueo se forma en el centro de la red, los roles se invierten.
BLOQUEO TRIPLE:
Solo se da antecolocaciones muy altas y para lograr frenar el potencial de ataque de algún jugador en particular. Para poder realizar un triple bloqueo, se debe haber podido discriminar la posibilidad de un solo ataque en el equipo contrario. Se ejecuta con los tres jugadores delanteros y se puede realizar en cualquiera de las zonas delanteras.

¿EN QUE CONSISTE EL BLOQUEO?
Acción defensiva y, algunas veces ofensiva(que no se contabiliza como toque que se desarrolla en la red, y cuya finalidad es impedir que los contrarios rematen cómodamente.
Los jugadores que bloquean intentan formar una especie de pared por encima de la red con sus brazos y sus manos. Los bloqueadores pueden pasar las manos por encima de la red e invadir el campo contrario siempre y cuando no interrumpan al rematador; es decir, que no lomolesten hasta que no haya golpeado el balón.
Si los bloqueadores tocan el balón antes que el rematador, cuando el balón todavía está en el campo de este último, se considerará falta a favor del equipo que estaba rematando.
El bloqueo debe estar bien formado (unido y sólido) y con las manos apuntando hacia el suelo y al centro del campo de juego contrario, para evitar que el balón atravieseesta barrera y caiga fácilmente en el campo del equipo que defendía.
El bloqueo es una acción explosiva que exige la coordinación de numerosos estímulos (velocidad del balón, altura del ataque rival, movimiento acorde al compañero) lo que requiere de múltiples cualidades por parte del jugador, tales como:
- velocidad de desplazamiento
- buenas características antropométricas
- grancapacidad de reacción
- adecuado timing de salto (medir el tiempo para realizar el salto)
- sentido del juego (capacidad de anticiparse).

FASES DEL BLOQEO

PREPARACIÓN.
BATIDA.
CONTACTO CON EL BALÓN.
CAÍDA

Posiciones fundamentales para el bloqueo













TÉCNICA
La postura y posición de partida es la siguiente:
a) Cuerpo erguido y paralelo a la red, de frente a lamisma.
b) Peso del cuerpo ligeramente adelantado, pero con toda la planta de los pies en contacto con el suelo.
c) La separación de los pies entre sí dependerá de la prioridad. Si el bloqueador está prevenido, como primera opción, para saltar, sus pies estarán a una distancia similar a la de sus caderas (facilita el salto). Si está prevenido para desplazarse lateralmente, sus pies se separan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voley
  • Voley
  • El Voley
  • el voley
  • voley
  • voley
  • voley
  • El voley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS