Voleybol de playa

Páginas: 29 (7199 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Voleibol de playa

El vóley playa es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Al éxito del vóley playa contribuyen Sol, música DJ y trajes de baño que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas. Todo esto haceque sea también un deporte muy atractivo para fines publicitarios.
Aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, la otra variación más visible con el voleibol es el número de componentes del equipo. El reglamento que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio; pero su gran popularidad hace que el vóley playa sejuegue de manera informal en cualquier parte, y es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores.

REGLAMENTO VOLEY PLAYA

CARACTERISTICAS DEL JUEGO


El voleibol de playa es un deporte jugado por dos equipos de dos jugadores cada uno, en una cancha de arena dividida por una red.
El balón puede ser golpeado con cualquier parte del cuerpo.
El objetivodel juego, para cada equipo, es enviar el balón con regularidad por encima de la red al piso del campo contrario e impedir que toque el de su propio campo.
El balón se pone en juego por el sacador, quien saca al golpear el balón, con una mano o brazo, enviándolo por encima de la red al campo contrario.
Cada equipo tiene derecho a dar tres toques al balón para enviarlo de regreso al campocontrario.
Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivas (excepto en el bloqueo y en el primer toque del equipo).
La jugada continúa hasta que el balón toca el piso, cae "fuera" o un equipo no logra enviarlo de regreso en forma correcta.

Sólo el equipo que saca puede anotar un punto (excepto en el set decisivo).
Cuando el equipo que recibe gana la jugada, obtiene el derecho alsaque (en el set decisivo también anota un punto), esto se denomina "cambio de saque".
El jugador que saca se debe alternar cada vez que se produce un "cambio de saque".


Existen dos "formatos de juego":

- Formato A - Un set solamente.
Gana el set y el partido el equipo que anota primero 15 puntos, con una diferencia mínima de 2 puntos. En el caso de un empate 16-16, el equipo quemarque el punto 17 gana el set y el encuentro con un solo punto de diferencia.

- Formato B - El mejor de tres sets.
Los primeros dos sets del encuentro se juegan a 12 puntos. El equipo que anota primero 12 puntos gana el set.
Un equipo gana el encuentro al ganar dos sets.

- Set decisivo
Cuando se produce un empate 1-1 luego de los dos primeros sets, gana el tercero y decisivo elequipo que anota primero 12 puntos con una diferencia de 2 puntos sobre su adversario. En caso de un empate 11-11, el juego continúa hasta que se alcance una diferencia de 2 puntos. No hay límite de puntos. El set decisivo se juega como desempate, donde el punto es anotado cada vez que un equipo gana la jugada.
1. Área de juego
El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre.
1.1Dimensiones
1.1.1. La cancha de juego es un rectángulo de 18 m. x 9 m., rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m. de ancho y con un espacio libre de cualquier obstáculo hasta una altura mínima de 7 m. desde la superficie de juego.
1.1.2. Para las competiciones mundiales de la FIVB, la cancha de juego es un rectángulo de 18 m. x 9 m., rodeado por una zona libre de un mínimo de 5 m. desdelas Líneas de fondo y laterales y con un espacio libre de cualquier obstáculo hasta una altura mínima de 12,5 m. desde la superficie de juego.
1.2. Superficie de juego
1.2.1. El terreno de juego debe estar compuesto con arena nivelada, tan plana y uniforme como sea posible y libre de rocas, conchillas y todo lo que pueda presentar un riesgo de cortaduras o lesiones a los jugadores.
1.2.2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS