Voleybol

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
VOLEIBOL
El voleibol, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón, usualmente mediante golpes con las manos, por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características máspeculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
Existen diversas modalidades de este deporte. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el voleibol de playa, el cual se juega sobre arena.
El voleibol, inicialmente llamado mintonette,  en 1895 en EstadosUnidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se diferencian claramente en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores, como en el baloncesto.

El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan porla firma A.G. Spalding & Bros. En 1912 se revisaron las reglas iniciales, limitando a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeroscampeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949, el masculino y 1952  el femenino. Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

ELEMENTOS DEL JUEGO
Área de juego:
El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.
Dimensiones:
La cancha de juego es un rectángulo que mide 18x9m rodeado por
una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho por cada lado.

Superficie de juego:

Debe ser plana, horizontal y uniforme. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.
Líneas de cancha:
Tienen 5 cm de ancho, de color claro y diferente al suelo. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. En cada campo, semarca una línea de ataque a 3 m desde el eje de la línea central.
Zonas y Aéreas:
La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo. La zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
Red y postes:
La altura de esta es de 2.43 m hombres y 2,24 mujeres, tiene 1 m de ancho y 9,5 m de largo. Dos bandasblancas que se ajustan verticalmente a la red tienen 5 cm de ancho y 1 cm de largo, se consideran parte de la red.
Una antena es una varilla flexible de 1,8 m de largo y 10 mm de diámetro. Se ajusta una antena al extremo exterior de cada banda lateral, se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.
Los postes se colocan a una distancia de 0.5-1 m de cada línea lateraly tiene una altura de 2,55 m, estos son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cable.

Balones:
El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético y con una cámara interior hecha de caucho o un material similar, su color ha de ser uniforme y claro o una combinación de colores, su circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280. Todos los balones usados en unencuentro han de tener las mismas características.
Equipo:
Están compuestos por 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico.
Todos los miembros del equipo deben llevar la misma camiseta, calcetines y pantalón excepto el libero.

















REGLAMENTO

Situación de los jugadores:

El terreno de juego se divide imaginariamente en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • Voleybol
  • VOLEYBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS