volhard y fajans

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Artículo de laboratorio N°1

COMPARACION EN LA DETERMINACION DE BROMUROS (Br-) POR LAS VALORACIONES ARGENTOMETRICAS
Autor(es): Carlos Olarte y Felipe Victoria
Palabras clave: Valoración Argentométrica/Método de Fajans/ Método de Volhard/ Bromuros.

Resumen
El objetivo de este informe es poder hacer una comparación entre el método de Volhard y el método de Fajans para la determinación debromuros en una solución desconocida, para esto se tomaron en cuenta los resultados y las condiciones de cada una de las practicas, con el valor real reportado en clase se calculó el porcentaje de error de cada uno de los métodos y a partir de esto se estableció cual es el método más conveniente al momento de determinar la concentración de los bromuros en una muestra desconocida.



Laboratoriode principios de análisis químico, grupo N°1
Email: caolartem@unal.edu.co
dfvictoriam@unal.edu.co

1. Introducción

Las argentométrias han sido ampliamente estudiadas en los laboratorios de análisis químico ya que estas nos permiten determinar la concentración de haluros, presentes en una muestra desconocida.

Estas argentométrias son de gran importancia para la química analítica ya quea partir de métodos bastante sencillos permiten la cuantificación de dichos haluros, aunque la determinación del punto final de las titulaciones no resulta ser fácil, debido a que el experimentador debe poseer las destrezas visuales que le permitan ver el cambio en el punto final.

Para los métodos de Fajans y de Volhard es importante conocer la concentración exacta de los titulantes, en elmétodo de Fajans el titulante utilizado es el nitrato de plata (AgNO3) y este puede ser valorado con cloruro de sodio (NaCl) usando el indicador de cromato de potasio (KMnO4), mientras que en el método de Volhard el titulante usado es tiocianato de potasio (KSCN) que es valorado con nitrato de plata (AgNO3) y el indicador usado es el ión férrico (Fe3+)

El método de Fajans utiliza indicadores deadsorción que le permiten interaccionar con el precipitado que se forma para logar su cuantificación. Este precipitado es formado por la unión de la plata con el haluro presente en la muestra, a medida que se va agregando plata en el medio, la carga de estos pasa de ser negativa a positiva lo que le permite la unión con el indicador y la determinación del punto final.

Estos precipitados deben serdel menor tamaño posible, ya que esto le permite ampliar su área superficial y generar una mayor unión con el indicador lo que nos permite mirar el punto final con una mayor facilidad.

El método de Volhard consiste en titular un exceso de plata que es agregado a la solución desconocida de los haluros, esté forma el respectivo haluro de plata y al exceso que queda en la solución se le vatitulando con el tiocianato de potasio y cuando se le acaba la plata ese se une con el ion férrico en la muestra que permite ver el cambio de coloración.

Para lograr un buen cambio de coloración es necesario agregar una buena cantidad del indicador, y tener un buen contraste ya que el cambio de este es un color rosado lechoso.

2. Resultados y Discusión

2.1 Estandarización del tiocianato depotasio y del nitrato de plata

Tabla N°1 Estandarización del tiocianato
mL de AgNO3 gastados
Concentración de muestra de KSCN
4,00
0,00884
3,94
0,00870
Alícuota= 10,0mL
Promedio= 0,00877

La estandarización del tiocianato es fundamental para desarrollar el método del Volhard, consiste en ver la formación del tiocianato de plata (AgSCN), utilizando como indicador el ión férrico (Fe3+),este método posee debilidades como el viraje en el punto exacto, ya que el color que se espera es un beige, pero este es difícil de ver para una persona que no está acostumbrada a este viraje.

Sin embargo este es el método más utilizado, para esta titulación ya que el cambio de color en este punto es exacto debido a que el cambio de color es muy evidente, aunque este empiece a virar mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Volhard
  • Regla De Fajans
  • Metodo de Volhard
  • metodo volhard
  • Metodo De Volhard
  • Cuadro comparativo de Mohr y Volhard
  • Volumetria de precipitacion volhard
  • ANÁLISIS DE PLATA POR EL MÉTODO DE VOLHARD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS