Voljj

Páginas: 29 (7125 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
PARTICIPANTE. LENIS CELENIA COTÚA
Las Nuevas Tecnologías de la información.
En todo el mundo se esta viviendo una constante revolución sobre la evolución de las tecnología de la información y la comunicación, este entorno en constante cambio le permite al individuo aprender, actuar, explorar en ese mundo cibernético al cual debemos enfrentar para asumir retos y proveer nuevos conocimientosjusto y solidarios para la sociedad.
La incorporación de las tecnología de la información y la comunicación se incorpora al ámbito educativo con el propósito de hacer frente a los nuevos cambios, lo cual ha implicado implementar nuevos recursos para dar cumplimiento de manera efectiva al auge y desarrollo de las TIC en el ámbito educacional, para ello es necesario contar con la participación ypreparación del docente en materia tecnológica, lo cual pasa por la familiarización con el computador no solo como el objeto tecnológico sino también como medio que facilita el aprendizaje y la comunicación.
La incorporación de las computadoras, la Internet y los programas de computación en las escuelas promoverá la participación y la preparación de los docentes en las TIC, lo que propiciaraapoderarse de todos los conocimientos para impartir de manera eficaz el proceso de aprendizaje mediante la mediación pedagógica. Sin embargo se debe tener en cuenta el uso y el manejo que el profesor y el estudiante le den al Internet.
El docente debe tener muy claro a la hora de enseñar el porque y para que se debe usar el computador, sus programas o redes, para no mal formar el desarrollo y laaplicación de las TIC en el ámbito educativo, así como lo señala:
Javier Echeverría, Instituto de Filosofía Lisboa: El desarrollo de los procesos educativos en el espacio electrónico no debe producirse en Internet, sino en redes educativas telemáticas cerradas y protegidas. Esas Intranet, ciertamente, han de estar conectadas a Internet pero no lo equivale a decir que los niños y niñas han de dedicarse anavegar por Internet y a buscar información en la red, todo lo contrario, cuando los niños y niñas naveguen por la red lo harán llevados por sus teletutores en navegaciones guiadas y tutoriadas o por así decirlo en el barco escolar del ciberespacio.
Lo que los niños y niñas deben hacer para educarse electrónicamente es conectarse por horas al mes a una red educativa Telemática (RET) adecuada a suedad, conocimiento, capacidad y cultura. Una vez en esa Intranet el niño y la niña tendría que llevar a cabo una serie de actividades en ellas, previamente diseñada y evaluadas por las autoridades de la educación”.
En casi todo el mundo se han generado programas de gobierno para implementar las TIC en la parte educativa, esto con el objetivo de preparar un individuo apto capaz de desenvolverse entodos los ámbitos existentes: educativos, social, cultural, económico y político.
En Venezuela desde el año 1999 se decreta el uso de la tecnología dentro de las aulas de clase, de allí surge la información que existe un elevado porcentaje de maestros y profesores en ejercicio que desconocen las potencialidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación ( TIC) en el área dela formación y la investigación. Conceptos como: Software Educativos, Ciberespacios, Comunidades virtuales, Internet, Web Quest y Blogs son pocos conocidos y por ende inusuales en las estrategias de enseñanza, en consecuencia existe una asimetría importante entre las formas actuales de transmitir la información en el aula y el desempeño del docente.
Para dar respuesta a esta problemática elGobierno Bolivariano reformulo el currículo para cerrar esta brecha entre la sociedad de la información y la escuela, se han impulsados diferentes proyectos tales como: Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CEBIT) Móvil CEBIT, Infocentros, Infopunto, Superaulas y Centros de Gestión Parroquial (CGP), esto con el firme propósito de ofrecer a la comunidad acceso gratuito a la tecnología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS