Volley

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Sistemas de Recepción
La recepción del saque es el primer elemento del juego que tiene lugar dentro de la secuencia recepción - colocación - remate. Supone por tanto el primer contacto que realiza un equipo para construir su ataque en busca de la recuperación del saque.
La importancia de la recepción del servicio estriba en la construcción de un ataque con éxito, puesto que si las recepcionesson defectuosas, el balón no llegará al colocador en las condiciones idóneas para organizar un ataque eficaz. Sin una buena técnica de recepción no se consiguen ataques rápidos o múltiples, con lo que estamos facilitando el juego de defensa del equipo contrario.
El gesto técnico que se utiliza, fundamentalmente, en la recepción es el toque de antebrazos.
Los sistemas de recepción son lasestructuras o sistemas que se utilizan para neutralizar el saque procedente del campo contrario, y enviar el balón al colocador en las mejores condiciones, de ahí que su rendimiento tenga una relevante presencia en el resultado final del juego de un equipo.
El sistema por el que se comienza en iniciación es el sistema de 5 jugadores en “W”, porque es la forma más fácil de ocupar más espacio. En estesistema el único jugador liberado de la responsabilidad de recibir es el colocador. En función del tipo de saque, si es flotante o de potencia, la posición de los jugadores será más retasada (ante saque potente) o más adelantada (ante saque flotante). Son los únicos sistemas que se utilizan en el ámbito docente, por su facilidad y grado de participación de todos los jugadores, así como por la noespecialización, la recepción se realiza en dos bandas (la 1ra de 3 jugadores, y la 2da de dos).

La tendencia en la evolución en los sistemas de recepción es disminuir el número de receptores, lo que reporta las siguientes posibilidades:
A) Eliminar a un receptor débil
B) Proteger a un atacante de la recepción
C) Sobrecargar una zona del campo con varios rematadores
D) Facilitar la penetración,acercando el colocador a la red y facilitando su desplazamiento a la zona de colocación.
E) Mayor libertad para diseñar la recepción.
F) Realizar ataques más rápidos y disminuir las zonas de interferencia.

Sistemas con 4 receptores: Este tipo de recepción se suele organizar con el fin de liberar tanto al colocador como al atacante de primer tiempo. Hay dos variantes:
1) Estructura ensemicírculo: 2 + 2, donde 2 receptores son los principales y 2 los auxiliares.
2) Estructura en rombo: 3+1
Sistemas con 3 receptores: Se liberan el colocador, el central delantero y el opuesto, por lo tanto siempre actuan los dos receptores principales más el central zaguero. La estructura suele ser en forma de “V” o de “V invertida”.
Sistema de 2 receptores: Es el sistema más utilizado por equiposmasculinos de nivel nacional o internacional con saques flotantes. Los receptores han de ser muy precisos.

Sistemas de Juego
Fundamentos básicos del voleibol

Bloqueo :Es la acción que impide cualquier ataque del equipo contrario que consiste en saltar junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo deataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego.
Remate :El jugador, saltando, golpea el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendido o en una dirección que no puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede optar por el engaño dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario.
Servicio o saque : Cada punto se inicia conun saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

Antebrazo : El golpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volley
  • Volley
  • Volley
  • El Volley
  • volley
  • Volley
  • Volley
  • Volley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS