volley

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Un país, una región, una ciudad, que no tiene cine documental, es como una familia sin álbum de fotografías, es decir, una comunidad sin imagen, sin memoria. No me cansaré de repetir esta frase”. Con esta afirmación el chileno Patricio Guzmán, uno de los grandes documentalistas de Latinoamérica y considerado en su país como el “centinela de la memoria”, nos ilustra sobre la transcendencia quetiene el documental hoy en día.

El documental es muy importante como medio para tratar temas, personajes, situaciones; y también, como una herramienta política y de reflexión. No hablamos del típico documental que muestra una geografía o el crecimiento de una planta, sino del género que narra, con imágenes y sonidos, historias surgidas de la realidad que nos rodea. Pueden ser grandes historias opequeños relatos cotidianos; historias personales que piden ser contadas, tan ricas que muchas veces superan los relatos de ficción, y siempre con el punto de vista personal del director.

El documental atraviesa por un gran momento. La era digital permite el aumento de producción de películas de no ficción de lo real, obras que denuncian, destapan “verdades incómodas”. Además, es una buenaalternativa frente a la pobreza de contenidos en el periodismo televisivo o a la excesiva oferta de ficción. Este gran momento se nota en la entrega del Oscar a la categoría de mejor documental largo. La difusión de las películas ganadoras y de las nominadas tiene bastante aceptación en las salas de cine (sobre todo en EE. UU y Europa), aunque su difusión más común sea en los festivales de cine. Enel Perú se han podido ver a través del cable y en los formatos de DVD y Blu Ray.

Lo mejor de la categoría

Varias películas ganadoras del Oscar de está categoría se recuerdan por el impacto que tuvieron y la aceptación del público y la crítica, como: los ganadores del 2002 al 2005. El 2002, ganó el Oscar Bowling for columbine, del controvertido Michael Moore, quien aprovechó el momento dela premiación para denunciar públicamente a George W Bush por la invasión de Irak en el 2003. Con un estilo peculiar donde se mezcla la tragedia y la comedia, la película da cuenta sobre la violencia en EE. UU y su relación con las armas de fuego.

El 2003 se llevó la estatuilla The fog for war (Rumores de guerra) dirigida por el afamado Errol Morris. Para muchos, la película es de obligadovisionado para comprender una parte importante de la historia siglo XX. Google video la ofrece subtitulada en 17 idiomas. El Secretario de Defensa, durante el mandato de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, Robert S. McNamara, concede por primera vez testimonio de algunos de los sucesos más transcendentes de la historia estadounidense contemporánea: el bombardeo de Tokyo, la crisis de los mísilescon Cuba y las consecuencias de la guerra de Vietnam.

El 2004, el premio fue para Born into Brothels: Calcutta’s Red Light Kids, (Los niños del barrio rojo), dirigida por Ross Kauffman y Zana Briski. Conmovedor documental que cuenta cómo una fotógrafa neoyorquina intenta ofrecer un mejor futuro una unos niños hijos de delincuentes y prostitutas de la India; cómo: enseñándoles a manejar unacámara de fotos.

La Marche de l’empereur (La marcha de los pingüinos) obra de producción francesa dirigida por Luc Jacquet, otro gnador, retrata de manera el ciclo de vida de los pingüinos emperadores en la Antártida. Es narrada por Morgan Freeman.

Como se puede ver la temática de estos documentales son de denuncia, política, historia, naturaleza, social, arte pero con dos elementos en común:particular punto de vista del director y un tratamiento cinematográfico creativo.

Los nominados del 2014

Este año, los nominados al Mejor Documental largo tiene temas similares a las películas antes mencionadas: la denuncia, política, el arte, la música de manera concreta. Tres son producciones estadounidenses: Cutie and the Boxer dirigida por Zachary Heinzerling, Dirty Wars dirigida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volley
  • Volley
  • Volley
  • El Volley
  • volley
  • Volley
  • Volley
  • Volley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS