volleyball

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013

Trabajo
practico
de
Volleyball
Nº1


Alumna: María Belén Carelli.
Profesor:
Año:1ro.





Preguntas:

1. Origen-historia-desarrollo
2. ¿Cómo llega a la Argentina? Mundial de volley.
3. Características.
4. Técnicas o fundamentos.
5. Definición de deportes.




















1. Origen-historia-desarrollo.
El voleibol (inicialmente bajo el nombre demintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior  por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al  baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contactoentre los jugadores. El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número detoques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido un deporte olímpico. El volley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde1996. Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de formaalternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario. En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líberocon el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubai, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido. En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cintasuperior de la red, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido.
2. ¿Cómo llega a la Argentina? Mundial de volley.


En la universidad de Springfield el 7 de julio de 1896, se jugó el primer partido oficial de voleibol. En 1900, fue fabricado y producido el primer balón oficialde voleibol. El juego se extendió a Canadá y América del Sur a través de la YMCA, o asociación cristiana de hombres jóvenes, en el mismo año. En 1909, el juego se extendió a Puerto Rico, y, en 1912, se extendió a Paraguay. Fue registrado como un juego en los Juegos del Lejano Oriente en 1913. En 1916, la NCAA (NCAA, del inglés national collegiate athletic association), o asociación atlética delcolegio Nacional, agregó el voleibol a los programas de educación física en colegios diferentes.
Este deporte fue introducido en la Argentina en 1912 por la Asociación Cristiana de Jóvenes. En 1932 se funda la Federación del Voleibol Argentino, conjuntamente con la de pelota al cesto. Al año siguiente se organiza el primer campeonato nacional de primera división, consagrándose en categoría damas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volleyball
  • Volleyball
  • Volleyball
  • El Volleyball
  • Volleyball
  • volleyball
  • Volleyball
  • Volleyball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS