volleyball
En el siguiente trabajo nos enfocaremos a hablar acerca del deporte llamado voleibol y sus características más importantes, resaltando sus reglas básicas, posiciones, saques; conoceremos acerca de su historia y origen, donde da cabida a uno de las disciplinas más importantes del deporte, tanto así que es practicado por atletas olímpicos, pero tambien como un juego sano que puedepracticar la comunidad.
Origen del Voleibol:
Los orígenes del voleibol se sitúan al final del siglo XIX en los Estados Unidos. Este deporte en plena expansión tiene el mayor número de practicantes del mundo. Los principales países que lo practican son: Japón, Países del este de Europa, Rusia, Polonia.
Historia del Voleibol:
El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en Holyoke, Massachusetts. Suinventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros De Chicopee, Massachusetts. En 1912 se fijaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y delbalón, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
Evolución del Voleibol:
En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar. Se hapermitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
En 2006 se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero.
En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada.
FundamentosTécnicos del Voleibol:
Voleo de pelotas altas: Se utiliza para pasar el balón a un compañero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rápido y preciso.
Voleo de pelotas bajas: Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el balón se encuentra por debajo de lascaderas del jugador.
Servicio o Saque: Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario
Remate: Es el elemento más agresivo del voleibol el cual consiste en golpear el balón con fuerza, haciendo que la pelota caiga en el suelo del campo contrario.Bloqueo: Es la acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego.
Recepción: Cuando, el equipo contrario ataca, los jugadores deben responder al balón, enviándoloalto a las manos del servidor, para que de un buen servicio y se puedan contraatacar.
Defensa: Este elemento técnico es la antesala de la construcción del ataque K-1. Debe ser ejecutada con seguridad y exactitud para poder evitar el punto del equipo contario.
Posicionamiento de los Jugadores:
Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de losjugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores.
La Cancha de Juego:
El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18m de largo por 9m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. El juego se desarrolla también en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro...
Regístrate para leer el documento completo.