Volodia Teitelboim
Biografìa
escritor, biógrafo, crítico literario, periodista fundador de El Siglo, locutor radial, abogado, diputado, senador y secretario general del Partido Comunista de Chile.
Valentín Teitelboim Volosky, más conocido como Volodia Teitelboim, nació el 17 de marzo de 1916, en Chillán. Hijo de Moisés Teitelboim y Sara Volosky .Su familia se constituía de inmigrantes judío ydesde niño comenzó a interesarse por la literatura. Luego de terminar sus estudios, ingreso a la facultad de Derecho en la Universidad de Chile. Màs tarde se caso con Raquel Weitzmann quien ya tenía un hijo llamado Claudio Teitelboim, y lo crio como uno de su misma sangre, pero al enterarse de que Volodia no era su verdadero padre se cambio el apellido a Bunster como su verdadero progenitor, elabogado Álvaro Bunster. Mas tarde tuvo una hija, Marina, funcionaria diplomática en Rusia. con su segunda esposa, Eliana Farías
En 1935, publicó en colaboración con Eduardo Anguita la Antología de poesía chilena nueva, donde recopila a los grandes poetas de ese país . Valentín Teitelboim Volosky fue considerado miembro de la generación literaria en 1938, y genero constantes criticas en diversaspublicaciones.
Durante medio siglo, incluyendo sus quince años de exilio europeo por pertenercer al Partido Comunista de Chile (PC), trabajó como analista del quehacer literario de otros autores y, también, como creador en diversos géneros.
En 1952 publicó su novela Hijo del salitre, abarco la poesía y la novela . Ademàs fue traducida a varios idiomas y Tuvo numerosas ediciones en el país
En 1954fue Periodista, crítico literario y fundador, junto a Neruda de la revista Aurora de Chile en 1938 y Araucaria, el cual fue publicado en Madrid por doce años consecutivos y en 1 984, fue publicada en alemán, ruso, francés e inglés. Luego fue publicada por primer vez por la editorial BAT.
Entre 1961 y 1965 fue diputado por Valparaíso. En 1965 fue electo senador por Santiago, y permaneció en estecargo hasta el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. vivió el exilio en Moscú duranatre la dictadura de Pinochet donde dirigió el programa Escucha Chile en Radio Moscú y en 1989 fue electo secretario general del PC, cargo que ejerció hasta 1994, cuandoGladys Marín asumió el relevo.
Los libros que destacan en su memoria son Un muchacho del siglo XX (1997), La gran guerra de Chile y otra quenunca existió (2000) y Noches de radio (2001), los cuales recogen desde su perspectiva política y social vivencias y situaciones del Chile del siglo XX
En agosto de 2002, recibió el Premio Nacional de Literatura. Y en 2008, fallece a los 91 años de edad, producto de una neumonía.
Dato curioso
Pablo Neruda, con quien cultivó posteriormente una estrecha amistad desde 1937. Tres años antes, fueprecisamente Teitelboim quien señaló que el Poema 16 de Veinte poemas de amor y una canción desesperada del futuro Premio Nobel es una paráfrasis del Poema 30 de El Jardinero, de Rabindranath Tagore. Aunque en su momento detractores de Neruda, como Huidobro y De Rokha, intentaron utilizar la anécdota para acusar al vate de un supuesto plagio, el hallazgo pasó a la historia de la literatura universalcomo uno de los más descarados ejemplos de paráfrasis.
EXPOSICION
Dato curioso
Pablo Neruda, con quien cultivó posteriormente una estrecha amistad desde 1937. Tres años antes, fue precisamente Teitelboim quien señaló que el Poema 16 de Veinte poemas de amor y una canción desesperada del futuro Premio Nobel es una paráfrasis del Poema 30 de El Jardinero, de Rabindranath Tagore. Aunque en sumomento detractores de Neruda, como Huidobro y De Rokha, intentaron utilizar la anécdota para acusar al vate de un supuesto plagio, el hallazgo pasó a la historia de la literatura universal como uno de los más descarados ejemplos de paráfrasis.
EXPLICACION DE UNA OBRA. (HIJO DEL SALITRE)
Inscrita en el modelo del realismo socialista, esta novela narra la historia de un abnegado líder de masas, Elías...
Regístrate para leer el documento completo.