VOLOSHINOV: El signo ideológico y la filosofía del lenguaje

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
VOLOSHINOV: El signo ideológico y la filosofía del lenguaje

Los productos ideológicos son parte de una realidad natural o social no sólo como un cuerpo físico, un instrumento de producción o unproducto de consumo, sino que a diferencia de los fenómenos enumerados, refleja y refracta otra realidad, la que esta mas allá de su materialidad. Todo producto ideológico posee una significación.
Dondeno hay signo no hay ideología. Los signos surgen tan sólo en el proceso de interacción entre conciencias individuales, proceso de interacción social.
El signo sólo puede surgir en un territoriointerindividual, ambos individuos están socialmente organizados. La conciencia individual es un hecho ideológico y social.
La conciencia se construye y se realiza mediante el material sígnico creado en elproceso de la comunicación social de un colectivo organizado.
La palabra es el fenómeno ideológico por excelencia: la ideología social se manifiesta en el exterior: en la palabra, en el gesto, en laacción.
Psicología social debe estudiarse bajo dos ángulos: contenido (temas) que son actuales en un momento determinado y las formas y tipos de comunicación discursiva (determinadas por las relacionesde producción y por la formación político-social).
Principales exigencias metodológicas:
1) no se debe disociar la ideología de la realidad material del signo
2) no se debe separar al signo de lasformas concretas de la comunicación
3) no se debe separar a las formas de la comunicación de sus bases materiales
Todo signo ideológico al plasmarse en el proceso de la comunicación social estadeterminado por el horizonte social de una época dada y de un grupo social dado.
En cada signo ideológico se cruzan los acentos en orientaciones diversas. El signo es la arena de la lucha de clases. El signoideológico es multiacentuado. Gracias al cruce de acentos el signo permanece vivo, móvil y capaz de evolucionar.
Todo signo ideológico posee dos caras: este carácter internamente dialéctico del signo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Signo Ideologico Y La Filosofia Del Lenguaje
  • Voloshinov: filosofía del lenguaje
  • El signo ideologico Valentin Voloshinov
  • Voloshinov: El Estudio De Las Ideologías Y La Filosofía Del Lenguaje.
  • Lenguaje E Ideolog A
  • Signo ideologico y lingüístico
  • El Lenguaje De Signos
  • Lenguaje y signo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS