Voloshinov

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Voloshinov
El signo ideológico y la filosofía del lenguaje

Interacción verbal
Teoría de la expresión del subjetivismo individualista:
Tomó al habla monologal como realidad última y como punto de partida para su pensamiento acerca del lenguaje. Para ello la aborda desde el punto de vista de la persona que habla y se expresa. El habla monologal es la expresión de una conciencia individual,sus gustos, ambiciones, etc. Para esta teoría la categoría de la expresión es la más elevada y la más amplia en que puede incluirse el acto del habla.
Expresión: Algo que, habiéndose formado y definido de alguna manera en la psiquis de un individuo, es objetivado exteriormente para otros con la ayuda de ciertos signos externos.
Por tanto hay dos elementos en la expresión: eso interior que esexpresable y su objetivación externa para otros. Presupone que lo expresable es algo que de algún modo puede tomar forma y existir aparte de la expresión. Sus orígenes serian internos. Todas las teorías de la expresión surgieron de terrenos idealistas y espiritualistas, donde lo verdaderamente importante es interno, el elemento externo puede adquirir real importancia solo si se convierte en unvehículo de lo interno, si es expresión del espíritu.
En este proceso de lograr el control, de dominar la materia externa, la expresión deforma la pureza del elemento interno. Lo externo no es más que materia pasiva para ser manipulada por el elemento interno. La expresión se forma básicamente en lo interno y luego simplemente sale al exterior.
Críticas: La experiencia fuera de su corporización ensignos no existe. El centro organizador y formativo no se localiza interna sino externamente. La experiencia no organiza la expresión, sino la expresión organiza la experiencia.

La palabra se orienta hacia un destinatario. No puede existir algo así como un destinatario abstracto, un hombre “en si”. En la mayoría de los casos suponemos como destinatario a un contemporáneo de nuestra literatura,nuestra ciencia, nuestros códigos morales y legales.
El pensamiento y el mundo interno de cada uno tiene su auditorio social estabilizado, que comprende el entorno en el cual se forman las razonas, los motivos, lo valores.
La palabra es un acto de dos caras. Está determinada por quien la emite como por aquel para quien es emitida. Es el producto de la relación reciproca entre hablante y oyente,emisor y receptor. Una palabra es un puente tendido entre yo y otro.
Consideramos la producción de la palabra como signo. La palabra como signo es un préstamo que toma el hablante del repertorio social de signos disponibles, la manipulación realmente individual de este signo social en una emisión concreta está totalmente determinada por las relaciones sociales.
Un enunciado está determinado total einternamente por la situación social inmediata y el medio social más amplio..
La situación social y los participantes sociales inmediatos determinan la forma ocasional y el estilo de un enunciado. Los participantes del hecho de habla, que pueden ser explícitos o implícitos están relacionados con una situación específica. Esta situación da forma al enunciado, estableciendo que debe sonar de ciertamanera y no de otra (exigencia, suplica, seguro, dubitativo, etc.)
Las capas más profundas de la estructura del enunciado se determinan por conexiones sociales más fundamentales con las que el hablante está en contacto.
La estructura de la experiencia es tan social como lo es la estructura de su objetivación exterior. Ni siquiera la aprehensión más simple y confusa de una sensación puede evitaralgún tipo de forma ideológica. En la mayoría de los cosas la expresión externa no hace más que continuar y dar mayor precisión al sentido que ya asumió el lenguaje interno y a la entonación que incluye. (Ejemplo: Sensación de hambre: se puede aprehender la propia hambre de modo irritable, enojado, indignado, etc.)
El contexto social inmediato determinará los posibles destinatarios. No existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOLOSHINOV
  • Valentin Voloshinov
  • Analisis Voloshinov
  • Voloshinov
  • Voloshinov
  • Voloshinov
  • Criticas de Voloshinov a Saussure
  • Voloshinov: filosofía del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS