Volswagen/ audi: nuevas personas nuevos lideres
Nuevas personas, nuevos líderes
Datos y hechos relevantes
1970-1980
Durante los 80’s y 70’s se desarrolló la creencia de que la producción en masa se concentraría en las “fabricas oscuras”, estas fábricas serian completamente ambientes habitados por robots y maquinas que realizan la producción sin la ayuda de la presencia humana.
1.- Lavolskwagen monta una fábrica oscura en la ciudad de Wolfsburg, Alemania.
2.- Los robots hacen su trabajo mecánicamente sin influir ni propiciar la mejora del producto.
3.- Se dan cuenta que se necesita la participación y creatividad de las personas para desarrollar, innovar y mejorar los productos dentro de la compañía.
4.-Se desarrolla un grupo formado por ocho jóvenes con un líder interno estegrupo se basa en eliminar las rígidas estructuras jerárquicas del pasado.
5.-Surge un espíritu emprendedor en la línea de producción en la cual la era del conocimiento derribaran los muros que separan personas, tareas y lugares.
6.-El gerente controlador pierde su razón de ser; se rompen los muros que impiden la interacción y esto conlleva nuevos modelos de organización.
Análisis de loshechos relevantes
1.-La fábrica oscura elimina los accidentes de trabajo, así como las malas relaciones interpersonales que afectan a la producción, acelera la producción y tiene ciertos estándares establecidos dentro de la calidad del producto, y elimina sueldos de trabajadores.
2.- Debido a la escases del talento humano la fábrica oscura de Wolfsburg careció de creatividad, de mejora continuay de evolución, esto género que se estancara en sus mismos diseños puesto que las maquinas no piensan, no crean, no son flexibles y por lo tanto no evolucionan, las maquinas simplemente se programan para realizar un trabajo, no son capaces de prevenir un posible defecto.
3.- El ser humano aun con sus defectos y limitaciones enriquece cualquier área en la cual participa, pues está en sunaturaleza, mejorar o adaptarse a lo que él mismo necesita.
4.-Los empleados no necesitan intermediarios para discutir cuestiones técnicas, por tanto se formó un grupo del mismo nivel jerárquico en el que pueda haber una retroalimentación.
Definición de problemas.
1.-La revolución industrial trajo consigo la creencia en la cual se podía suplir al ser humano por maquinas, esta creenciafue adoptada por Volkswagen que desarrollo una fábrica oscura en Wolfsburg Alemania la cual estaba casi en su totalidad habitada por robots los cuales eran programados solamente para desarrollar ciertas actividades pero sin tener una aportación extra hacia su trabajo.
2.-El hecho de que los robots realizaran sus labores mecánicamente limitaba el desarrollo de nuevos diseños e innovaciones en losproductos existentes, puesto que los humanos son los motores de la producción del pasado, del presente y todo indica que aún mas en el futuro pues los seres humanos tenemos la capacidad de razonar, decidir, corregir y prevenir posibles fallas así también desarrollar cambios y mejoras.
3.-El deslindar responsabilidades de problemas que a uno le correspondían hacia tardado o peor aún, nula lasolución de dicha situación lo cual afecta directamente a la producción.
4.- Los muros jerárquicos que dividían estrictamente los niveles de la organización impedían la interrelación de persona-persona, y esto una escasa comunicación entre jefe-subordinado, originando así una falta de interés hacía las necesidades de los empleados.
5.-La falta de trabajo en equipo impedía la pronta solución así como latoma de una decisión correcta, basando el resultado en el una o pocas opiniones afectando a la producción.
Alternativas de solución
1.- Se motiva a los colaboradores a que se rompan las barreras de la no comunicación para cambiar el modelo rígido empresarial en el que el empleado solamente cumplia ordenes para darle paso a un modelo en el que se toma en cuenta sus necesidades y asi...
Regístrate para leer el documento completo.