Voltaire

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Voltaire (Françoise Manrie Arovet )

Nació en París el 21 de noviembre de 1694 y ibídem murió el 30 de mayo de 1778. Existen varias versiones sobre el origen de su pseudónimo una de ellas podría ser el sintagma verbal del francés antiguo “voulait faire taire” (deseaba hacerse callar).
Escritor y filosofo es uno delos principales representantes de la ilustración. La ilustración fue una épocahistórica y un movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrollo especialmente en Francia e Inglaterra, desde finales del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución Francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.
Fue un periodo donde se enfatizó el poder de la razón humana, la ciencia y el respeto hacia el humano. Pertenece al movimiento delSiglo de las luces.

Era una época donde la sociedad estaba atemorizada y controlada por un hipotético dios administrado por un sospechoso clero intolerante e injusto. Voltaire sostenía que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. Este movimiento tuvo una gran influencia en aspectos económicos y sociales de la época. El pensamiento deVoltaire y del movimiento de los ilustradores llevó a la sociedad a una reflexión o mejor dicho a una revolución, fue uno de los detonantes de la Revolución Francesa.

El mundo actual no tendría explicación sin estos liberales franceses, cuyas plumas demolieron las monarquías absolutistas llevándose en el camino a las estructuras corrompidas de las iglesias, las cúpulas religiosas hipócritas queusaban los símbolos y las enseñanzas cristianas para enriquecerse.

Existen grandes frases celebres de Voltaire como por ejemplo:

"La ignorancia afirma o niega rotundamente; la Ciencia duda."
"En el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la tierra."
"La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano."Voltaire argumenta que el ser humano puede tener razonamientos como el que expongo a continuación:
Cada hombre, en el fondo de su corazón, tiene derecho a creerse enteramente igual a los demás hombres; de ello no se desprende que el cocinero de un cardenal deba ordenar a su amo que le haga la cena; pero el cocinero puede decir: "Soy hombre como mi amo; he nacido llorando como él; él morirácomo yo entre las mismas angustias y las mismas ceremonias. Los dos tenemos las mismas funciones animales. Si los turcos se apoderan de Roma, y entonces yo me convierto en cardenal y mi amo en cocinero, lo tomaré a mi servicio".

Voltaire nos argumenta que la razón es mucho más poderosa que el humano que se considera con el privilegio de dominar a otros. El razonamiento del ser humano ante lasopresiones, injusticias y diferencias que vienen de otros humanos que se consideran superiores, más inteligentes, más poderoso por pertenecer a una sociedad que ha obtenido unos privilegios por su estatus económico, social o por pertenecer, como en este caso a una religión, que se considera con poder, un poder que llega a decidir sobre el comportamiento, pensamiento y actuación del ser humano, nopuede llegar a dominar el razonamiento
El ser humano puede razonar hasta llegar a la conclusión de que no somos diferentes ante nadie, si no que todos podemos tener lo mismo tanto económicamente como socialmente, es decir podemos tener un razonamiento de igualdad, donde todo ser un humano puede optar a tener o no tener poder, pero este razonamiento de igualdad que nos plantea Voltaire puede sertomado desde reflexiones distintas, que pueden llevarnos a dudar sobre su igualdad.
Una de ellas es que el cocinero se considera de la misma condición que el cardenal, ya que como el mismo indica, "Soy hombre como mi amo; he nacido llorando como él; él morirá como yo entre las mismas angustias y las mismas ceremonias. Los dos tenemos las mismas funciones animales”, aquí nos razona una igualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voltaire
  • VOLTAIRE
  • Voltaire
  • voltaire
  • Voltaire
  • Voltaire
  • voltaire
  • Voltaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS