Voltaire

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Loammi Nahir Yambó Montalvo
Prof. Mayra Encarnación
ESPA 3101
20 de noviembre de 2013
La religión en los últimos siglos
La religión implica un vínculo entre el hombre y Dios o los dioses; de acuerdo a sus creencias, la persona regirá su comportamiento según una cierta moral e incurrirá en determinados ritos como el rezo, las procesiones, etc. Tal es la influencia que la religión,independientemente del tipo que sea, ha ejercido en el ser humano a lo largo de los siglos que ello ha traído consigo un amplio número de situaciones y de opiniones que indudablemente a nadie han logrado dejar indiferente.
Así, por ejemplo, han existido figuras históricas de gran relevancia como puede ser el caso del filósofo Voltaire, por sus ideas iba en contravía del dogma de la iglesia católicadominante en la vida cultural, social y política de la época pre-revolucionaria de Francia; defender la tolerancia e ir en contra del dogmatismo le generaron la persecución de la curia romana en cabeza de la francesa cercana a la monarquía absolutista; su colaboración con obras como Micromegas ó Ensayo sobre las costumbres lo alejan y contraponen a las ideas "católicas" distanciándose definitivamentede la iglesia romana. Todo librepensador era un enemigo no-declarado del dogmatismo de la iglesia romana y Arouet lo era.
Es irónico porque en El corazón de Voltaire se ve claramente como en modo de desesperación y sin opciones, durante el comienzo de la Revolución Francesa, Voltaire pide ayuda o más bien se le ocurre la idea de entrar a la iglesia católica de la siguiente forma: ¡Ah, el condede Vire no tiene amigos, pero fray Gustave pertenece a una poderosa organización que ha sobrevivido 1789 años de barbarie! Tengo los papeles, tengo la carta del abad Hubert de Ducey. Sólo me queda un refugio seguro en todo el mundo: ¡la Abadía de Aurillac! (López 208).
El sistema socio-político y la religión
Para el siglo xviii la sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamadosestados. El primer estado era la Iglesia; poseía el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decirla décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba en sus manos. El segundo estado era la nobleza. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos dela mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos. El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada.
Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocioscon el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos losimpuestos, hacia los peores trabajos y no tenía ningún derecho.
Luego de la Revolucion Francesa se separa el sistema Pol hasta el siglo XIX no se habla de clases sociales sino de estamentos. Porque una clase social supone la posibilidad de cierta movilidad social, ya sea ascendente o descendente. Es decir que siendo pobre podés pasar a clase media y viceversa, lo mismo con la clase alta. Sinembargo, durante el Antiguo Régimen, si se nacía noble se moría noble, si se nacía campesino se moría campesino y no había posibilidades de movilidad social. En Plena Edad Media que quedó definida en los reinos de Europa Occidental una sociedad estamental, dividida en nobleza, clero y tercer estado. 
NOBLEZA: Su carácter preponderante fue prácticamente abolido en la esfera política, ante la ausencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voltaire
  • VOLTAIRE
  • Voltaire
  • voltaire
  • Voltaire
  • Voltaire
  • voltaire
  • Voltaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS