Volumenes molares parciales en mezclas binarias

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014










LABORATORIO N° 1:

“Volúmenes Molares Parciales en Mezclas Binarias”






























RESUMEN

La finalidad de este práctico experimental fue calcular los volúmenes molares parciales de una mezcla binaria (metanol-agua) a distintas concentraciones y a presión ambiente las cuales son: 20%, 40%, 60% y 80%, obteniendo lossiguientes resultados


20% = 35,959
40% = 37,312
60% = 38,634
80% = 39,781

INTRODUCCION

En este práctico experimental se trabajo con una solución binaria integrada por agua y metanol. Luego, es necesario saber que ambos compuestos son muy distintos; primero tenemos que el metanol también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es el alcohol más sencillo. A temperatura ambientese presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH. Como segundo compuesto el agua la cual presenta grupos funcionales muy distintos, por lo que no parece raro que ocupen volúmenes distintos y que presenten interacciones moleculares particulares.

Al mezclarlos en unasolución se produce otro tipo de interacción entre estas moléculas que hacen que varíe el volumen de la solución.

En este laboratorio experimental se estudiara el volumen molar parcial el cual es una mezcla que se define como la variación del volumen del sistema al adicionar un mol del componente. Dado que el volumen es una propiedad extensiva se debe medir en condiciones de presión ytemperaturas constantes. Se define matemáticamente entonces como:


De lo cual sabemos que V es el volumen, ni los moles de un componente de la mezcla, nj los moles del segundo componente de la mezcla, P es la presión y T es la temperatura.





Mediante el picnómetro se puede medir la densidad de un fluido, que corresponde a la cantidad de masacontenida en un volumen determinado.
Siendo la fórmula de densidad descrita por:

(2)

Donde m es masa de la mezcla obtenida al restar la masa del picnómetro con la mezcla a la masa del picnómetro solo y V es el volumen de mezcla que puede almacenar el picnómetro. Obteniendo de este modo la densidad del soluto que en estecaso es el metanol puro a 25º C que es la temperatura a la cual se encuentra la mezcla debido al baño termorregulador.

Después, es necesario calcular el volumen del soluto en la mezcla. Para lo cual se utilizó la concentración % v/v y la masa de la mezcla, aplicando la siguiente fórmula:

(3)


Donde V es el volumen en mL

Por lo tanto, obtenido ya el volumen metanol yla densidad del metanol puro, se puede determinar la masa del soluto en la mezcla aplicando la ecuación (2) y luego se obtiene los moles de soluto en la mezcla.

(4)


Posteriormente procedimos a determinar el Volumen molar de la solución que corresponde al volumen que ocupa un mol de mezcla y se define matemáticamente como:

(5)

Donde Vm es volumen molar medido el ml/mol, V esel volumen de la mezcla medido en mL, ni son los moles de metanol y nj son los moles de agua.

Por otro lado, determinamos la fracción parcial del Metanol para conocer la proporción en que se encuentran los moles de soluto con respecto a los moles totales de disolución. Esto se logra al aplicar la siguiente fórmula:

(6)

Finalmente, se procede a graficar Volumen Molar en funciónde la Fracción Molar del soluto para obtener, a través de la intersección de las ordenadas en el origen, el volumen molar Parcial de cada uno de los componentes de la solución binaria a distintas concentraciones y en condiciones de presión y temperatura constantes.

Al graficar se obtiene una curva que presenta como ecuación de la recta, una ecuación polinomial de segundo grado del tipo y =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • volumenes molares parciales en mezclas binarias
  • volumenes molares parciales en mezclas binarias
  • Determinacion De Volumenes Molares Parciales
  • Volumenes Molares Parciales
  • Volumenes Molares Parciales Picnometro
  • determinacion de volumenes parciales en una mezcla binaria
  • Volumen molar parcial de una mezcla binaria
  • Volumenes Parciales Molares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS