Volumetría

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

VOLUMETRÍA DE PRECIPITACIÓN

I. INTRODUCCIÓN

El análisis volumétrico es un método cuantitativo en que la cantidad de sustancia analizada se determina a partir el volumen de una solución de concentración conocida necesaria para reaccionar completamente con la sustancia que se determina. El análisis volumétrico es una de las técnicas de mayor utilidad. Es bastanterápida y permite lograr buena exactitud.

Titulación

En la titulación la sustancia que se va a analizar reacciona con un reactivo que se adiciona en forma de una solución de concentración conocida la que recibe el nombre de solución estándar y suele añadirse desde una bureta. La solución añadida se llama titulante y la solución que se analiza recibe el nombre de titulado. La concentración deesta última se calcula conociendo el volumen de titulante consumido en la reacción.
El punto en el cual se ha añadido una cantidad estequiométrica del titulante recibe el nombre de punto de equivalencia. El punto en el que se observa que la reacción ha terminado se llama punto final. Este es el punto en que se detecta el cambio de alguna propiedad de la solución

Los requisitos de unatitulación son los siguientes:

1. La reacción debe ser estequiométrica, es decir, debe existir una reacción bien definida y conocida entre la sustancia que se va a analizar y el titulante.

2. La reacción debe ser rápida y sencilla

3. La reacción debe ser cuantitativa. Es decir, el equilibrio de reacción debe encontrarse desplazado hacia la derecha. Esto es necesario para que el cambio seasuficientemente notable en el punto final y permita lograr la exactitud deseada.
4. La reacción debe ser específica No deben producirse reacciones secundarias. Cuando existen sustancias que interfieren estas deben removerse.

5. Al término de la reacción, debe haber un cambio notorio de alguna propiedad de la solución. Puede ser un cambio de color de la solución o un cambio de alguna otra propiedadfísica del sistema que se pueda detectar fácilmente.

6. El punto final debe coincidir con el punto de equivalencia o encontrarse a un intervalo reproducible del mismo.

Solución estándar

Se prepara disolviendo una cantidad exactamente pesada de algún material de alta pureza denominado estándar primario o patrón primario. Se diluye a un volumen conocido con exactitud en un matrazvolumétrico. Si esta sustancia no tiene la pureza requerida se debe preparar una solución de concentración aproximadamente igual a la deseada y se estandariza o valora empleando una cantidad pesada de otro estándar primario.

Clasificación de los métodos volumétricos

Los métodos volumétricos pueden clasificarse bajo diversos puntos de vista. Se agrupan en cuatro grandes categorías de acuerdo con lanaturaleza de la reacción de titulación

1. Volumetría de Precipitación
2. Volumetría de Neutralización (Acido-base)
3. Volumetría Complexométrica(Complejimétrica)
4. Volumetría Redox(Oxido-reducción)

También se clasifican considerando el titulante empleado: acidimetría, alcalimetría, permanganometría, argentometría y yodometría. Otra de las clasificaciones consiste en el método dedetección del punto final: titulaciones visuales (cambio de color, de fase, etc.), titulaciones electrométricas, titulaciones fotométricas, etc.

Cuando la solución valorada se agrega directamente a la solución titulada hasta llegar al punto final, el proceso se describe como titulación directa. Si se añade una cantidad medida de la solución titulante, en exceso de la cantidad requerida en lareacción total con el titulado y el exceso se titula con un segundo titulante (retrotitulante o titulante indirecto) el proceso se denomina retrotitulación o titulación indirecta.

Determinación del punto final

Hay varias maneras de determinar el punto final. Algunas de ellas son:

a) Formación de un compuesto soluble de color característico. Es el caso de la titulación del ion Ag+...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • volumetria
  • Volumetria
  • Volumetri
  • Volumetrias
  • volumetria
  • Volumetrias
  • volumetrias
  • Volumetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS