volumetria complexometrica

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
Tabla de contenido



Introducción
Las reacciones complexométricas son muy importantes en diversas áreas científicas y en la vida cotidiana y constituyen la base de las valoraciones complexométricas. El EDTA es el valorante más empleado en este tipo de valoraciones, debido a que forma complejos muy estables con la mayoría de los cationes y a la estequiometria de los quelatos (en el caso delEDTA 1:1) es de suma importancia a la hora de realizar ensayos de laboratorio. Además, el EDTA se emplea en la elaboración de detergentes y aditivos alimentarios al inhibir la oxidación de alimentos catalizada por metales. Otra aplicación interesante de este compuesto es su papel en la biorremediación de suelos contaminados por metales pesados.
En este informe abordaremos los aspectos teóricosdetrás de los diferentes métodos volumétricos en los cuales se utilizan diversos quelatos como el EDTA para la detección de metales en muestras problema. A través de curvas de valoración analizaremos el comportamiento de estos quelatos en presencia de diversos metales y a través de los indicadores adecuados estudiaremos los cambios de pM a medida que agregamos nuestro valorante. También, haremoshincapié en las ventajas de los métodos complexómétricos por sobre otro tipo de análisis volumétricos cuando se trata con metales como el calcio y el magnesio.


Formación de complejos
Las reacciones de formación de complejos se emplean mucho en química analítica. Una de las primeras aplicaciones de estas reacciones fue la valoración de cationes. Además, muchos complejos son coloreados oabsorben radiación ultravioleta, siendo utilizados en determinaciones espectrofotométricas. Los reactivos más útiles para la formación de complejos son compuestos orgánicos que contienen varios grupos dadores de electrones y forman enlaces covalentes múltiples con iones metálicos.
Muchos iones metálicos reaccionan con dadores de pares de electrones para formar compuestos de coordinación o complejos. Laespecie dadora o ligando, debe tener por lo menos un par de electrones sin compartir disponible para la formación del enlace. El agua, amoniaco y los iones haluro son ligandos inorgánicos comunes. De hecho, muchos iones metálicos en disolución acuosa existen en realidad como complejos hidratados. Por ejemplo, el cobre (II) en disolución acuosa forma fácilmente complejos con las moléculas de agua.El número de enlaces covalentes que tiende a formar un ión con los dadores de electrones es su número de coordinación. Las especies que se forman pueden ser positivas neutras o negativas.
Las valoraciones basadas en la formación de complejos han sido empleadas durante más de un siglo. Su aplicación analítica experimentó un crecimiento verdaderamente notable en la década de los 40, basado en unaclase particular de compuestos de coordinación denominados quelatos. Un quelato se produce cuando un ión metálico se coordina con 2 o más grupos dadores de un mismo ligando para formar un anillo heterocíclico de 5 o 6 eslabones. Un ejemplo es el complejo de cobre con glicina: en este caso, el cobre forma enlaces con el oxígeno del grupo carboxilo y con el nitrógeno del grupo amino.
Un ligandoque tiene un solo grupo dador, como el amoniaco, se denomina monodentado, mientras que un ligando como la glicina que tiene 2 grupos disponibles para formar enlace covalente se denomina bidentado. También existen agentes quelantes tridentados, tetradentados, pentadentados y hexadentados como el EDTA.

Ácido etilendiaminotetraacético (EDTA)
El ácido etilendiaminotetraacético, que se abreviageneralmente EDTA, es el valorante complexométrico más utilizado. El EDTA tiene la siguiente estructura:

La molécula de EDTA contiene 6 posibles sitios de enlace con un ión metálico: los 4 grupos carboxilo y los 2 grupos amino, cada uno de estos últimos con un par de electrones no compartidos.
Las disoluciones de EDTA son especialmente valiosas como valorantes, ya que el reactivo se combina con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCICIOS VOLUMETRIA ACIDO BASE COMPLEXOMETRICA REDOX Y PRECIPITACION
  • Ejercicios Volumetria Complexometrica
  • Determinacion de calcio y magnesio por volumetria complexometrica
  • Volumetria
  • volumetria
  • Volumetria
  • Volumetri
  • Volumetrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS