Volumetria De Formacion De Complejos

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
VOLUMETRIA DE FORMACION DE COMPLEJOS

La formación de complejos es importante en muchas areas científicas y de la vida cotidiana, como puede ser la fotografía a blanco y negro.
Muchos iones metalicos reaccionan con dadores de pares de electrones para formar compuestos de coordinación complejos. La especie dadora o ligando(un ion o molecula que forma un enlace covalente con un catión o un atomometalico), debe de tener por lo menos un par de electrones sin compartir disponible para la formación de enlaces.

La formación de complejos en solución desempeña un papel importante en muchos procedimientos analíticos. En ciertos casos es necesario agregar un agente acomplejante para evitar una reacción no deseable. Por ejemplo una de tartrato forma un complejo con el Fe (III) y lo mantiene ensolución mientras se hace precipitar el Niquel II con dimetilglioxima, Los reactivos que forman complejos de colores fuertes son importantes en las determinaciones espectrofotométricas, Muchas separaciones de intercambio iónico tienen lugar a complejaciones selectivas.

Es posible determinar muchos iones metálicos, titulándolos con algún reactivo con el cual formen complejos en solución, Lasolución que se a titular generalmente se amortigua a un pH apropiado, se añade el indicador y se valora el ion metálico con una solución estándar del agente complejante apropiado.

En solución acuosa casi todos los iones metálicos están formando complejos, donde el agua es el ligando teniendo lugar la coordinación por la donación de un par de electrones del oxígeno por ejemplo:

M(H2O)n + L ?H2O + M (H2O)n-1 L

La reacción por medio de la cual se forma un complejo se puede considerar como una reacción ácido-base de Lewis en la que el ligando actúa como la base, donando un par de electrones al catión, que es el ácido. El enlace que se forma entre el átomo metálico central y el ligando casi siempre es covalente, pero en algunos casos la interacción puede ser por atracción coulómbica.Algunos complejos sufren reacciones de substitución con mucha rapidez y se dice que el complejo es lábil. (1) Un ejemplo es la siguiente reacción:

Ag (H2O)2+ 2NH3 ? Ag(NH3)2+ 2H2O

Uno de los tipos de reacciones químicas qué pueden ser como base de una determinación volumétrica es aquella que implica la formación de un complejo soluble pero ligeramente disociado. Un ejemplo es la reacción delion plata con el ion cianuro en la que se forma un ión complejo muy estable, el Ag (CN)2-Ag+ 2CN¯ ? Ag(CN)2¯
Los Ligandos que tienen sólo un par electrónico sin compartir, como el NH3 , se dice que son unidentados. Los ligandos que pueden compartir más de un par electrónico, con el átomo central como la etilendiamina (NH2CH2CH2NH2), se dice que son bidentados, este ligando presenta dos átomos denitrógeno que tienen un par de electrones sin compartir y es capaz de enlazar al ión metálico por dos posiciones.

Los anillos heterocíclicos que se forman por la interacción de un ion metálico con dos o más grupos funcionales del mismo ligando se conocen como anillos quelatos; la molécula orgánica es el agente quelante y a los complejos se les llama compuestos quelatos o quelatos que sonutilizadas como titulantes de iones metálicos.

COMPLEXOMETRIA

Se basa en la determinación de iones metálicos donde el agente titulante es un ligando que forma un complejo con un ión metálico. Para titular iones metálicos con un ligando complejante , la constante de formación del complejo debe ser grande, para que la reacción de titulación sea estequiométrica y cuantitativa. Requisito que no cumplenmuchas veces un ligando unidentado a pesar de tener una contante total grande, pero las constantes intermedias de cada paso son pequeñas generándose un cambio gradual en la concentración del ion metálico, no permitiendo una clara visualización del punto de equivalencia. En cambio la valoración con los ligando multidentados como el EDTA, se da en una sola , por l cual la valoración del metal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volumetria Formacion De Complejos
  • Volumetria con formacion de complejos
  • Volumetria con formacion de complejos
  • Volumetria de Formacion de Complejos(Dureza del agua)
  • Volumetría Por Formación De Complejos- Química Analítica
  • Volumetria Formacion de Complejos
  • volumetria por formacion de complejos
  • Volumetría de complejos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS