Volumetria por formación de complejos

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
PRÁCTICA 3.

Experiencias basadas en los equilibrios de formación de complejos. Complejos con ligandos orgánicos e inorgánicos. Complejos en función del estado de oxidación del metal. Reaccionesde enmascaramiento.


1. Fundamento

Las reacciones de formación de complejos constituyen un aspecto importante de la teoría del equilibrio químico. En ellas suele participar un ión metálico yvarias bases de Lewis (donadoras de pares de electrones), que se denominan ligandos.

TIPOS DE COMPLEJOS.- Existe una amplia variedad de aniones y moléculas que pueden actuar como ligandos,generalmente donando un par de electrones al ión metálico para formar un enlace σ.

Lógicamente algunos iones tendrán más tendencia a formar complejos que otros, además la localización de los iones endeterminadas partes de la tabla periódica le confiere una mayor preferencia por ligandos con un determinado tipo de átomos donadores. Así, los cationes del grupo del calcio tienden a formar complejos másestables con ligandos que contienen oxígeno, mientras que los iones de los metales de la parte final de las series de transición d, forman una gran variedad de complejos estables con ligandos connitrógeno.

Algunos ligandos, como el cianuro, CN-, son monodentados porque se unen al ión metálico a través de un solo átomo. La mayoría de los iones metálicos de transición se rodean de seis átomosligandos. Sin embargo, un ligando puede unirse al ión metálico por más de un átomo, y en este caso el ligando se denomina multidentado y también quelato (garra).

Los ligandos pueden ser orgánicoscomo en el caso de la o-fenantrolina (L) con el Fe2+, que es el que vamos a estudiar, o bien inorgánicos como el SCN- (L) que forma un complejo rojo con el Fe3+ (M), Fe(SCN)63-. En el curso de estaúltima reacción, si tuviésemos F- en el medio, éste competiría con el SCN- para formar un compuesto incoloro, FeF66-, esta última reacción se llama reacción de enmascaramiento. El estado de oxidación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volumetria Formacion De Complejos
  • Volumetria con formacion de complejos
  • Volumetria con formacion de complejos
  • Volumetria De Formacion De Complejos
  • Volumetria de Formacion de Complejos(Dureza del agua)
  • Volumetría Por Formación De Complejos- Química Analítica
  • Volumetria Formacion de Complejos
  • volumetria por formacion de complejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS