VOLUNTAD PSICOLOGIA

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La voluntad

Es la capacidad que tiene el individuo para elegir entre realizar o no un determinado acto. Esta capacidad de elección depende directamente del deseo y la intención de realizarun acto en concreto.

En general, las acciones humanas pueden clasificarse en dos grandes grupos: involuntarias y voluntarias.

Acciones involuntarias serían todas aquellas que tienen lugar deforma instintiva o refleja. Por ejemplo: todos los procesos fisiológicos y corporales, como respirar, digerir, dormir, etc., que escapan a la acción de la voluntad por su carácter automático. Asimismo,ciertos actos reflejos, como huir ante el dolor, protegerse ante un golpe, etc., son movimientos involuntarios, que apenas alcanzan el nivel consciente.

Acciones voluntarias, en cambio, seríanaquellas que tienen lugar tras un proceso mental consciente, que deben atravesar el filtro de la razón.

En toda acción voluntaria tienen lugar las siguientes etapas:

1. Motivación. Es el factor queincita al individuo a actuar. Sería el estímulo impulsor de la acción volitiva, el motivo justificante del acto. Cuando tiene lugar la motivación se despierta en el individuo una cierta sensación deinquietud que lo induce a ponerse en movimiento, con el fin de lograr su objetivo. Es la sensación apetitiva o de deseo, cuando el estímulo es agradable, o de rechazo y alejamiento cuando esdesagradable.

2. Racionalización. Tras la motivación tiene lugar un proceso de razonamiento: se reúnen los datos obtenidos y se valora la necesidad de la acción. Se comparan los factores favorables con losdesfavorables para estimar si es oportuno o no actuar. Aquí entran en juego el juicio y el raciocinio que determinan lo que debe hacerse desde el punto de vista moral.

3. Decisión. Una vez valoradoslos pros y los contras de la posible acción, tiene lugar la decisión. Entre todas las posibilidades de actuar, el individuo toma una resolución: decide realizar aquello que quiere y cómo hacerlo, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología de la Voluntad
  • voluntad
  • Voluntad
  • ¿Tú Voluntad o Su Voluntad?
  • La voluntad
  • Voluntad
  • Volunteer
  • La Voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS