voluntad

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
INTRODUCCCÓN.

La ética profesional sanitaria constituye en el momento actual la base de las relaciones de los usuarios o pacientes con los profesionales de la salud y su entorno. Recientemente, se ha formulado los principios de la Bioética, ciencia que trata de abordar los riesgos de la relación entre los actores del sistema de cuidados, dando un especial protagonismo a los ciudadanos libresy capaces de decidir.
Se plantean los conflictos que dan origen a las diversas alternativas en la toma de decisiones que se llevan a cabo continuamente en los servicios sanitarios especialmente por parte de las enfermeras. Así se tratan diversas situaciones que pueden dar lugar a conflictos éticos, y su atención, la libre decisión del usuario en materia de atención sanitaria, etc.

El papelde la enfermera se estudia desde los principios de la responsabilidad moral y de los códigos deontológicos.
Muy relacionado con este campo de la Ética, la Legislación también presenta su particular visión sobre los deberes y derechos desde el punto de su aplicación en el ejercicio.
Se describen los principales aspectos legales del ejercicio enfermero, centrándose en la responsabilidad civil,jurídica y penal en que pueden incurrir las enfermeras en su ejercicio.







Revisión bibliográfica.

Capítulo 32. La ley como salvaguarda del Derecho. La transgresión de la ley.

1. La ley. Definición y características: Ley es una norma de conducta, ya sea física, moral, social o propiamente jurídica. La ley o norma jurídica es una proposición prescriptiva que ordena algunacosa. La norma consta de tres elementos, que le confieren su carácter de jurídica: -Es una proposición lógico-formal prescriptiva; -Ha sido promulgada por quien tiene poder para ello; -Si no se cumple voluntariamente puede ser aplicada de manera coactiva.
2. Características de la ley: Se ha distinguido entre las condiciones extrínsecas e intrínsecas de la ley. Extrínsecas: a) Generalidad; b)Tender al bien común; c) Establecidas por el poder público. Son condiciones intrínsecas de la norma, su posibilidad, su adaptación con la naturaleza y costumbre del lugar, su adecuación al tiempo y al lugar, su carácter de permanencia y su publicación.
3. La violación de las normas en el ámbito civil. 3.1. Infracción de las normas: El sujeto en uso de su libertad, asume el riesgo de sersancionado en el caso de vulneración de la norma, incurriendo en responsabilidad. El propio ordenamiento jurídico reacciona a través de la imposición de las correspondientes sanciones al infractor.
3.2. Responsabilidad: concepto y clases: se dice que “el que por acción u omisión causa daño a otro interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño”. La responsabilidad puede ser civil,penal y administrativa.
3.3. Principales obligaciones: Teniendo en cuenta las circunstancias en que se desenvuelve el acto sanitario, se exigirá: a) Obligación de habilidad; b) Obligación de emplear los medios técnicos; c) Proceder de acuerdo a la “lex artis”. La actuación sanitaria habrá de remitirse: 1) A las normas deontológicas; 2) A los usos admitidos en la profesión; 3) A la diligencia de unbuen profesional.

3.4. Elementos de la responsabilidad civil: Para que la responsabilidad sea exigible debe reunir: a) Una acción u omisión voluntarias; b) La acción ha de ser antijurídica; c) Debe existir una acción culposa; d) La acción ha de producir un daño; e) Relación de causalidad.
3.5. Algunos deberes cuya infracción puede acarrear responsabilidad: a) Deber de obtener elconsentimiento del paciente; b) Secreto Profesional; c) Deber de información;

d) Obligación de medios u obligación de resultados. 3.6. Personas responsables: a) El médico general y el especialista; b) Personal de Enfermería; c) Equipo de trabajo.
4. La violación de las normas en el ámbito penal.
4.1. Definición y características:

El núcleo del derecho penal está formado por los delitos y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voluntad
  • ¿Tú Voluntad o Su Voluntad?
  • La voluntad
  • Voluntad
  • Volunteer
  • La Voluntad
  • Voluntad
  • La Voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS