Voluntariado en guatemala

Páginas: 30 (7463 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Antes de comenzar a desarrollar el tema de Formación de Voluntarios para la Conservación del Medio Ambiente es de suma importancia conocer algunos temas de mucha importancia, donde se hablara de conceptos relacionados al tema, situación de Guatemala y sobre todo las estrategias y el plan de desarrollo de este proyecto.
Qué son personas voluntarias?
1. El voluntario no será retribuido de modoalguno, ni por las organizaciones en cuyo seno realiza su actividad, ni por el beneficiario de la misma.
2. No tendrán la condición de voluntarios las personas físicas que mantengan relación laboral, funcionarial o mercantil con la entidad a la que pertenezcan.
3. La actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo remunerado. Añade que se consideran entidades devoluntariado social aquellas personas jurídicas que, careciendo de ánimo de lucro, desarrollen programas y actividades de interés general para la sociedad por medio de personal mayoritariamente voluntario".

Que es el voluntariado?
No hay una única definición de voluntariado. El concepto de voluntariado no es el mismo en todos los países. Actuaciones que son consideradas voluntarias en un país puedenno serlo en otros. De manera genérica, ser voluntario implica prestar colaboración, sin que medie ánimo de lucro o coerción, para el bienestar de otra persona, la comunidad o la sociedad en general.
Que no es voluntariado?
1. Actuaciones aisladas esporádicas realizadas por razones familiares, de amistad, de benevolencia o buena vecindad.
2. Las actuaciones que se realicen como consecuencia deuna relación civil, laboral, funcionarial o mercantil.
3. Cualquier otra actuación que se derive de una obligación personal o deber jurídico.
4. Las realizadas como práctica profesional, laboral cualquier otra fórmula orientada a la acumulación de méritos o al acceso de un puesto de trabajo.
5. Mano de obra barata.
6. Voluntariado político.
7. Grupos de ayuda mutua.



PrincipiosBásicos del Voluntariado:
La acción voluntaria organizada se fundamenta en los siguientes principios básicos:
1. La libertad como principio fundamental de la expresión de una opción personal tanto de las personas voluntarias como de los destinatarios de su acción.
2. La participación como principio democrático de intervención directa y activa de los ciudadanos y ciudadanas en lasresponsabilidades comunes, promoviendo el desarrollo de un tejido asociativo que articule a la comunidad desde el reconocimiento de su autonomía y pluralismo.
3. La solidaridad como principio del bien común que inspira actuaciones en favor de personas y grupos desfavorecidos, atendiendo el interés general y no exclusivamente el de los miembros de la propia organización.
4. El compromiso social como principiode corresponsabilidad que orienta una acción estable y rigurosa, buscando la eficacia de sus actuaciones como contribución a los fines de interés social.
5. La autonomía respecto de los poderes públicos y económicos como principio que ampara la capacidad crítica e innovadora de la acción voluntaria, sensibilizando a la sociedad sobre nuevas necesidades y estimulando una acción pública eficaz.Derechos y deberes de las personas voluntarias:
Las personas voluntarias tienen los siguientes derechos:
1. Reconocimiento y respeto de los derechos que se desprendan de los estatutos y reglamentos de la institución.
2. Realizar una acción voluntaria de acuerdo con sus capacidades, aptitud e interés.
3. Respeto del compromiso adquirido con la organización del voluntariado.
4. Ser informadosobre la identidad de la organización de voluntariado. Objetivos estructura, funcionamiento y de las tareas que pueda realizar.
5. Contar con la acreditación ante terceros, la propia entidad y beneficiarios como identificación personal.
6. Recibir la información para las actividades y funciones confiadas y la formación permanente necesaria para mantener la calidad de los servicios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voluntariado
  • Que es el voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • El voluntariado
  • Voluntario
  • Voluntariado
  • voluntariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS