Voluntariado social

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015


UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN


Licenciatura en Derecho






Título del trabajo y No. del tema



LA IMPORTANCIA DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN LA CONSTRUCCION DEL ÉXITO PROFESIONAL.


P R E S E N T A:



Nombre del alumno (a)


MARIO HANSEL MUÑOZ RIVERA








PROFESORA

MTRA. ALEJANDRA HOZ




H. VERACRUZ, VER. JUNIO 2015


INTRODUCCION.

En 1985 la Asamblea General de la ONU(Organización de las Naciones Unidas) proclamó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado, consecuencia de la importancia que ya tenía entonces como alternativa para atender algunas necesidades urgentes de los desfavorecidos del mundo. Desde entonces, el fenómeno del voluntariado no ha dejado de crecer en sus diversas manifestaciones, convirtiéndose en una fuente inagotable deposibilidades, de creatividad, renovación de valores y esperanzas de futuro.
El voluntariado social es una forma de entender la vida, una actitud que busca construir una sociedad más humana, incluyente y, ante todo, solidaria. Tiene su fundamento en la conciencia de que somos interdependientes y que nuestro destino está de algún modo ligado al destino de las demás personas. Tiene la motivación y laesperanza de que esta realidad no es inmutable y que nuestra actuación, por pequeña que sea, provocará cambios en la sociedad, siempre compleja y dinámica. El voluntariado social posee también un aspecto intuitivo, que nos dice simplemente que su existencia es una muestra en estos tiempos de la fe en el ser humano y sus infinitas posibilidades.
A continuación marcaremos algunos de los puntos en loscuales se centra el voluntariado social:
Erradicar situaciones de exclusión social, tendiendo puentes entre aquellas personas que lo sufren con el resto de la sociedad.
Generar nuevas alternativas de integración social mediante la participación democrática.
Promover una conciencia crítica y solidaria entre la ciudadanía.
Desvelar las causas de la pobreza y la exclusión social y movilizar lasconciencias hacia su erradicación.
Atender a la persona sin descuidar propuesta global de justicia.
Detectar y visualizar nuevas necesidades sociales y responder creativamente a ellas.
El fin último del voluntariado social es formar una sociedad sin exclusión o marginación, en la que las personas sean respetadas como seres humanos y sean partícipes en la solución de los problemas y en la creación dealternativas para una convivencia pacífica.


CONTENIDO DEL ENSAYO.

A continuación hablaremos sobre lo que el voluntariado social conlleva en la construcción y desarrollo del éxito profesional de una persona en particular desde el punto de vista de un servidor.

Como ya lo hablamos en la introducción de este tema el voluntariado social se enfoca principalmente en la solidaridad hacia con laspersonas, es decir, nuestras acciones que de alguna forma están ligadas con el destino de otras personas, y que nuestros mismos actos por muy insignificantes que sean estos podrán tener un cambio en la sociedad y haciendo referencia a lo que conlleva esta materia en la parte de responsabilidad social, estos actos serán para un bien social de todos nosotros.

El voluntariado social también se enfoca en loque es la fe, se refiere a este valor ya que la que aún existe la fe de que las personas sean solidarias con otras para poder ayudar al prójimo en cualquier problemática que se encuentre, podemos platear también sobre la voluntariedad social sería más o menos como una “cadena de favores” ya que ayudando a una persona, esta puede tener una mejor calidad de vida y en el momento que esta personatenga una estabilidad general en su vivir, esta podría ayudar a otra persona de la misma manera que hicieron con ella.
Pongamos un ejemplo básico, en el departamento de responsabilidad social de nuestra institución, hay un proyecto de escuelita de tareas para niños de escasos recursos en una zona marginada de nuestra ciudad. Estos niños reciben una ayuda en la cuestión de sus aprendizaje escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Voluntariado Social
  • Definición de voluntariado social y olímpico
  • Régimen voluntario del seguro social
  • REDES SOCIALES VOLUNTARIOS
  • Desarrollo Social Y Voluntario
  • VOLUNTARIADO Y ACTIVISMO SOCIAL COMO MOTORES DE LA
  • Importancia del trabajo voluntario y compromiso social
  • Regimen Voluntario En La Ley De Seguro Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS