Voluntariado

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Qué es el Voluntariado, en una docena de ideas.

1.- Según mediciones de la encuestadora Gallup, que desde hace 10 años viene monitoreando la evolución del Voluntariado en la Argentina, 2.500.000 es el número aproximado de voluntarios que hay en el país.

2.- A grandes rasgos - y sin bucear a fondo en las motivaciones por las cuáles cada persona lo practica – el Voluntariado es un fenómenosocial de la humanidad, desarrollado según cuatro pilares que lo definen, a los que llamamos “invariantes”, pues se mantienen como básicos, más allá de otros atributos que puedan aparecer como complementarios.

3.- El Voluntariado se realiza 1) por propia voluntad, sin que nadie nos obligue a ello; 2) sin remuneración económica; 3) es una acción solidaria – que beneficia principalmente a otros ypor tanto termina beneficiando a uno mismo (pero no al revés) y, 4) con compromiso adquirido y periodicidad pautada de antemano.

4.- Analicemos estos invariantes. Dejemos volar al primero en las alas del libre albedrío, con la conciencia, el altruismo, la libertad para decidir y la no imposición externa como motores: lo hago porque quiero, por que me gusta, porque lo siento.
Rescatemos elúltimo: el Voluntariado es lo más diferente al espontaneísmo que nos podamos imaginar. Se basa, en cambio, en la palabra empeñada, en el “sí” dado a conciencia, en la planificación y la presencia. El compromiso es el músculo del Voluntariado; de allí deriva toda su fuerza como factor de cambio a escala.
Detengámonos un buen tiempo en el segundo: la no remuneración es - justamente - la marcaideológica más importante del Voluntariado, pues se contrapone a una mirada mercantilista de la vida, en la que todo se compra y vende, incluidas la voluntad, la solidaridad y el interés por el otro.
Contra ese espejismo, el voluntario que no quiere dinero a cambio, cambia materialismo por proximidad, transa por acuerdo de voluntades, mercadería inmediata y descartable (no-retornable)  por relacionescomplicadas, pero siempre humanas y "retornables".
 
5.- Pero como para todo "hay término y hay tasa" (Borges, "Límites") el Voluntariado aún desafiante de la lógica del "compra -venta", habilita - en los elementos facilitadores - ese caudal que lubrica los mecanismos para seguir funcionando aún en las rígidas condiciones que el sistema impone: he allí que la "beca" - en especies, en dinero, enfacilidades, en garantías de supervivencia - permite al voluntario pobre hacer Voluntariado sin tener que poner de su bolsillo los gastos que éste inexorablemente demanda; y eso está muy bien.
 
6.- Y he aquí la cara y la ceca: dar dinero a quien hace Voluntariado para que pueda hacerlo y no abandonarlo por flaqueza de bolsillos, es tarea de facilitación; exigir "voluntariado" a quien se ha dadodinero previamente para que lo haga (so pena de no renovarlo) es tarea de devastación: confunde voluntad libre con voluntad ilota, altruismo con obligación, bien de uso con bien de cambio... y le devuelve al sistema su tranquilidad de gigante omnipotente, apenas perturbado.

7.- Y es que el sistema es de vital incidencia en el Voluntariado, aunque lo recíproco aún no sea cierto. El Voluntariadodepende siempre del contexto y en Latinoamérica, la alquimia que mezcló globalización deshumanizada, especulación financiera -con ganancia pero sin producción- y marginalización social, marginalizó también al Voluntariado. Sólo dentro de un proyecto democrático, liberador y popular – como el que estamos viviendo – puede crecer este tipo especial de Voluntariado: el Voluntariado Popular

8.- Si serealiza a conciencia por voluntarios e instituciones, el Voluntariado no quita empleo; ni busca crearlo.
De ahí que exista el profesional voluntario (el que dona voluntariamente horas de su profesión) y el profesional del voluntariado (el que diseña planes, coordina grupos o capacita en voluntariado de manera rentada) pero no pueda existir el voluntario profesional, es decir, alguien cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • El voluntariado
  • Voluntario
  • Voluntariado
  • voluntariado
  • Voluntariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS