Voluntariado

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Junio 2012 Año XVI nº 2

Sanar en Cuidados Paliativos
¿Qué quiere decir sanar cuando estamos hablando de personas enfermas en el final de la vida? Ante todo la sanación consiste en recuperarles en su dignidad. Y esto supone, por un lado, mirar de un modo distinto. Una mirada que ante todo ve a la persona y no al enfermo. Persona enferma que desea ser mirada más allá y por encima de suenfermedad como un ser humano. Y por otro recuperar un modelo de relación que humanice. Humanizar la relación. Humanizar es, en palabras de Diego Gracia, “ayudar a otro a realizar sus propios objetivos.” Este estilo de relación precisa superar viejos marcos de relación. Unos paternalistas que consideran al enfermo, “infirme”, frágil, incapaz de decidir por si mismo y que toman las decisiones por él. Otrosnetamente autonomistas en los que el profesional se muestra como un técnico que informa de las alternativas y se aleja dejando sola a la persona enferma con su situación. El nuevo marco relacional es deliberativo. La ersona enferma y quien le cuida son dos seres humanos que se encuentran en una encrucijada en la que están en juego muchos valores y ambos se sitúan en una simetría moral. Este modode relación exige de nosotros el cultivo de tres actitudes básicas: Empatía, aceptación incondicional y autenticidad que se correlacionan con las bases de lo que se ha dado en llamar una t e r a p é u t i c a compasiva: Compasión, hospitalidad y presencia. Empatía / Compasión: que nos permite acercarnos al dolor del otro, bajar al pozo en que se encuentra sumido como único camino que hace posibletrascender la experiencia de sufrimiento y salir. Aceptación incondicional / Hospitalidad: que nos hace acogedores de la vida de la persona sin juzgar, reconociendo en el otro un ser humano doliente y a la vez capaz de salir adelante porque encierra dentro de si un sin fin de capacidades. Desde la convicción de que él es más que su sufrimiento. Autenticidad / Presencia: que nos hace estarpresentes por entero. En donde lo que pienso, siento y digo (o hago) son coherentes. Y así puede ser percibido por el otro que descubre nuestra verdad y no una pose o un personaje para las horas de trabajo o de voluntariado. Desde estas claves podemos afirmar que la sanación es posible y además lleva un regalo implícito y es que sanando somos sanados.

fâzxÜxÇv|tá
Salmo 34
Bendigo al Señor en todomomento, su alabanza está siempre en mi boca. Yo me glorío del Señor: que lo escuchen los humildes y se alegren. Engrandeced conmigo al Señor, ensalcemos juntos su nombre. Consulté al Señor y me respondió librándome de todas mis ansias. Contempladlo y quedareis radiantes, vuestro rostro no se sonrojará. Este pobre clamó y el Señor le escuchó, lo salvó de todos sus peligros. El ángel del Señor acampaen torno a sus fieles protegiéndolos. Gustad y apreciad qué bueno es el Señor: dichoso el varón que se acoge a Él. Respetad al Señor, sus consagrados, que nada les falta a quienes les respeta. Los ricos empobrecen y pasan hambre, los que buscan al Señor no carecen de bienes. Acercaos, hijos, escuchadme; os enseñaré a respetar al Señor. ¿Hay alguien que ame la vida, que desee años disfrutandobienes?

U•uÄ|vtá

Guarda tu lengua del mal, tus labios de la falsedad; apártate del mal, obra bien, busca la paz, persíguela. El Señor dirige los ojos a los justos, los oídos a sus clamores. El Señor se enfrenta a los que obran mal para extirpar de la tierra su memoria. Si gritan, el Señor escucha y los libra de todos los peligros. El señor está cerca de los atribulados y salva a los abatidos.Por muchos males que sufra el justo, de todos los libra el Señor; Él cuida de todos sus huesos, ni uno solo se quebrará. La maldad da muerte al malvado; los que odian al justo lo pagarán. El Señor rescata la vida de sus siervos: no serán castigados los que se acogen a Él.

Alabando y gloriando al Señor, nos librará de los males. Hasta el más necesitado lo clamó y el Señor lo salvó. Como fieles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • El voluntariado
  • Voluntario
  • Voluntariado
  • voluntariado
  • Voluntariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS