Voluntariado
Otros movimientos de respuesta ante lacrisis han derivado en la agrupación de diferentes organizaciones en torno a intereses comunes, lo que puede también ser interesante en términos de cohesión interna y vertebración de un sector que tieneen la diversidad una de sus principales señas de identidad.
El debate sigue abierto y goza de cierto eco en medios de comunicación, blogs y redes sociales. ¿Qué papel deben asumir las organizacionessociales ante el actual contexto de crisis? ¿Y la ciudadanía? ¿Se puede reivindicar una salida de la crisis a través de valores como la participación, la solidaridad y la justicia social? Comorespuesta a estos interrogantes se han elaborado diferentes propuestas que tratan de ofrecer orientaciones estratégicas a las organizaciones ciudadanas.
Por ello, cobran interés la organización deencuentros liderados por el propio sector asociativo, dedicados al análisis de su situación actual y a plantear alternativas coherentes con su función social de dinamización ciudadana en sus contextosespecíficos y de hacer oir la voz de aquellos grupos sociales y contextos con mayor vulnerabilidad.
El prototipo de voluntariado se identifica con una persona que elige libremente prestar algún tipo deayuda o servicio a otros, que en principio son desconocidos, sin recibir ni esperar recompensa económica alguna por ello y que trabaja en el contexto de una organización formalmente constituida sin...
Regístrate para leer el documento completo.