Voluntariado

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Universidad Nacional Experimental
Francisco de Miranda.
Extensión Carirubana.
Área: Ciencias de la Salud.
Programa de Medicina.
Unidad Curricular: Trabajo Comunitario I.
Sección 1.


Voluntariado


Carrillo Sulbaran Alejandra Sofía C.I. 26.049.773
Delgado Jaimes Dainy Joriana C.I. 25.977.663
El Masri Reyes NajidaFawset C.I. 25.986.938
Ferrer Berkley Yrneh Karenza C.I. 25.470.715
García Martínez Julissa Gabriela C.I. 27.096.531
Hernández Chacín Diego Alejandro C.I. 25402273

Licda. Rhyris Ledezma
Punto Fijo, Diciembre 2015
Voluntariado
El voluntariado es el trabajo de laspersonas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre.
Terminología Básica
Voluntario: Individuo que realiza una acción voluntaria, bajo su propio deseo de realizarla.
Acción Voluntaria Organizada: Es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidadsocial, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida, y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada.
Dimensiones del Voluntariado
La dimensión civil: Existen voluntarios porque hay personas que son conscientes de los derechos individuales y pretenden garantizarlos y tutelarlos en losmás débiles; desde esta perspectiva el espacio natural del voluntariado lo constituyen los derechos de las personas y la promoción y defensa de los derechos individuales.
La dimensión política: El derecho de las personas a participar en los asuntos que les afectan. El espacio natural del voluntariado desde esa perspectiva es el ejercicio de las decisiones colectivas. Existen voluntarios porquehay ciudadanos que se han tomado en serio su derecho a participar en la vida de las sociedades, de las instituciones y de los procesos colectivos.
La dimensión social: ser voluntario es ser responsable ante los sujetos frágiles y portador de derechos y deberes, no sólo para sí mismos, sino para aquellos que no los tienen reconocidos.
Elementos Esenciales del Voluntariado
Naturaleza de la acción:Debe ser voluntaria, no forzada u obligada.
Naturaleza de la recompensa: sin recompensa, sin recompensa esperada, compensación de gastos o salario bajo.
Contexto: asociado formalmente o no formal.
Objeto de la ayuda: desconocidos, conocidos o autoayuda.
Funciones del voluntariado en la comunidad
Investigación: recogiendo datos y testimonios sobre una determinada situación, un territorio, unacomunidad o un sector social, en torno a problemas o necesidades concreta.
Información y sensibilización: difundiendo, dando a conocer situaciones, necesidades, problemas, despertando y movilizando la conciencia de otras personas.
Orientación y asesoramiento: escuchando, atendiendo consultas, prestando apoyo y facilitando información a personas o colectivos en situación de necesidad.
Formación: educandoen valores: capacitando en habilidades sociales, hábitos de salud, habilidades profesionales, entre otros, a personas y colectivos sociales.
Reivindicación y denuncia: reclamando derechos, señalando irregularidades o injusticia.
Captación de fondos y recursos: recogiendo y canalizando dinero, medios materiales, recursos técnicos, necesarios para el desarrollo de proyectos solidarios o la atencióna situaciones de emergencia.
Apoyo y asistencia directa a personas en situación de necesidad: atendiendo a enfermos de sida, toxicómanos, ancianos solos, mujeres maltratadas, transeúntes, sin techo entre otros.
Planificación y gestión de proyectos de acción: analizando necesidades, formulando objetivos y estrategias de acción, buscando y organizando todo tipo de recursos, evaluando resultados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • voluntariado
  • Voluntariado
  • Voluntariado
  • El voluntariado
  • Voluntario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS