Volver a Durkheim

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Por Emilio de Ipola

 La editorial Eudeba, con acertado criterio, acaba de publicar un conjunto de ensayos de Emile Durkeim, poco conocidos en español, entre los que sobresale el dedicado al Estado, tema sobre el cual el fundador de la ciencia social expone una teoría inédita y de sorprendente actualidad. El libro nos hace conocer otros trabajos de Durkheim que abordan temas cercanos al ensayocentral: el derecho, la familia, el papel de los grandes hombres, la educación y los fenómenos religiosos. Y precedido de una brillante introducción, a cargo del profesor Pablo Nocera, quien se revela como un talentoso especialista de la obra durkheimniana.
En el campo de la sociología, la obra inaugural de Emile Durkheim (1858-1917) encarna ejemplarmente las apuestas básicas sobre las que sebasaría la nueva ciencia, aun en gérmenes, y que definirían a la vez su objeto y sus objetivos. Se sabe que la opción inalterable del pensamiento durkheimniano, heredero fiel, en este punto, de su predecesor Auguste Comte, es la cuestión del orden social y que, en los límites de esa cuestión, van ocupando su lugar los conceptos de base, los cuales reenvían, por un lado, a la naturaleza (no alorigen) del lazo social (conciencia colectiva, solidaridad, división del trabajo) y, por otro, con arreglo a una línea de reflexión menos conocida pero no menos fundamental, a las características y a la función del Estado.
La operación, cuyos alcances superan ampliamente lo teórico, que moviliza al pensamiento durkheimniano, apunta a los requisitos para la construcción del orden social sobre basesjustas y sostenibles. Alrededor de esa problemática, Durkheim propone un conjunto articulado de conceptos de base, los cuales remiten, como hemos señalado, a las propiedades del orden social (conciencia colectiva, solidaridad social, división del trabajo, regla, anomia) y a sus transformaciones.
El desafío que cabe a Durkheim asumir consistirá en dar razón del nuevo orden social (ya en gran medidaestablecido, pero amenazado por sucesivas crisis), orden surgido de la revolución industrial y del desarrollo exponencial de la producción capitalista. Será cuestión, ante todo, de fundamentarlo en tanto orden, esto es, de situarlo –respetando su especificidad– en una realidad más amplia: aquella que los avances de las ciencias naturales van revelando de manera cada vez más espectacular. Ante eldescubrimiento de leyes naturales que concentraban en una fórmula un saber inmenso sobre el universo, ante el hallazgo continuado de nuevas propiedades y regularidades en las materias inorgánica y orgánica, ante la capacidad incremental de investir en innovaciones tecnológicas al saber recientemente acumulado, la hipótesis clásica del pacto o del contrato revelará su ingenua inconsistencia, sóloexplicable por las espejistas ilusiones del Iluminismo.
Se tratará también de fundar el orden social en un segundo sentido, esto es, como un orden legítimo, moralmente valioso, positivo. En suma, la doble interrogación a la que la obra de Durkheim buscará responder será, por una parte, cómo la sociedad, aun poseyendo una realidad propia, se inscribe en el orden natural y, por otra, de justificar cómoese orden, en tanto orden moral, merece el aprecio y hasta la veneración de los hombres.
A partir de este objetivo, Durkheim se esforzará por hallar un criterio sólido con el cual validar esta doble naturaleza de la ciencia social. Aquí entra en juego esa suerte de complicidad que liga a la naciente sociología con las ciencias biológicas. El modo en que en la obra de Durkheim se verificará esacomplicidad será diferente de la de sus antecesores, Herbert Spencer y el ya mencionado Comte. Estos últimos toman de dichas ciencias la idea de evolución. Durkheim hace suya esta idea. El tema darwiniano de la “lucha por la vida” constituye unos de los hitos principales de la demostración que Durkheim desarrolla en La división del trabajo social (1893). Pero aquello que sobre todo busca en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • volvo
  • volvo
  • Volver
  • Volveremos
  • volvo
  • Volvo
  • Durkheim
  • Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS