vonputlitz

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
LAS ARMAS Y CUANDO PODRIAN SER UTILES


La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el organismo internacional que supervisa los esfuerzos para destruir el arsenal de armasquímicas de Siria, anunció el 10 de febrero que un tercer lote de materiales prohibidos había sido trasladados fuera de Siria, destinados a la destrucción en el extranjero. El material fue trasladadoa un buque de carga noruego y acompañado de una escolta naval multinacional. Según se informa, los tres envíos representan sólo el 11 por ciento del declarado arsenal químico del país.
A pesar de latransferencia, Siria ha demostrado profunda ambivalencia, si no subterfugios, con respecto a su compromiso de cumplir con las demandas de la ONU y de la OPAQ para destruir su arsenal einfraestructura de armas químicas. Según el calendario de la ONU-OPAQ, la eliminación de las armas químicas de Siria se está ejecutando ahora aproximadamente con dos meses de retraso. Damasco hizo una solicitud dereformulación de un calendario el 21 de febrero para completar la exportación, pero es evidente que no se cumplirá el plazo estipulado de 30 de junio.
El presidente sirio Bashar al- Assad haargumentado que sus fuerzas no pueden moverse con seguridad los compuestos químicos tóxicos en el medio de la guerra civil de tres años en Siria. A primera vista, la afirmación parece tener sentido, pero enrealidad es poco más que una excusa para que Siria continúe arrastrando los pies. Las modalidades técnicas y prácticas se han puesto en marcha para eliminar las armas químicas de Siria, incluidos losagentes de guerra química, materiales y precursores destinados a una producción de armas químicas.
Assad también ha sido acusado de almacenar armas avanzadas -incluyendo armas biológicas- en elcorazón de la región de su secta alauita. Al parecer, cree que estas armas podrían ser útiles para asegurar su supervivencia y la política, y tal vez física, de su secta en el caso de que Siria finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS