voragine de consumo

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Vorágine de consumo
¿Cómo influye la tecnología y los medios de comunicación en una sociedad consumista?
Si bien lo vemos en este momento no somos nosotros quienes manejamos la tecnología si no que termina siendo la tecnología la que nos maneja a nosotros, en el sentido de que nos hemos mentalizado a que es necesaria e irremplazable a tal punto que estamos sometidos a una adicción que secrea cada minuto. De igual forma podemos ver como los medios masivos de comunicación se “apoderan” de nuestras mentes ofreciéndonos un sin fin de alternativas mercantilistas, siendo el motor del actual sistema industrial que determina el comportamiento de las personas en el siglo XXI.
Esto se ve reflejado de múltiples formas empezando por los jóvenes quienes se dejan envolver en un mundo“cibernético” donde todo se utiliza con tecnología, un mundo donde ya no existe el papel y el lápiz sino que en su lugar existen conexiones y redes virtuales que buscan remplazar el método antiguo de aprendizaje y forma de vida instaurada por personas que en principio buscaban un bien y satisfacer una simple necesidad sin interés de un beneficio económico mayor. La tecnología en forma implícitaha hecho que nosotros en este devenir socioeconómico, olvidemos nuestra propia identidad refugiándonos en la propuesta de esta sociedad de consumo saturada de un detrimento colectivo. Pero actualmente como dice el filosofo polaco zygmunt Bauman “vivimos en una sociedad liquida” es decir una sociedad en donde no estamos firmes, sometidos al devenir de lo que nos ofrece el mercado, y elcapitalismo. Por consiguiente estamos sumergidos en un mundo donde prevalece el narcicismo, no tenemos identidad y permitimos que la industria se beneficie a raíz de este problema. Según Marcuse “En esta sociedad, el aparato productivo tiende a hacerse totalitario en el grado en que determina, no sólo las ocupaciones, aptitudes y actitudes socialmente necesarias, sino también las necesidades yaspiraciones individuales" podemos analizar por qué los jóvenes de hoy en día se interesan tanto por lo ultimo en tecnología, puede ser por muchos factores como el de ser consumidores compulsivos; actividad caracterizada por adquir productos, que están supeditados a los comunes y mas utilizados medios de comunicación (televisión, radio internet etcétera) por el temor a ser excluidos. “el amor sehace flotante, sin responsabilidad hacia el otro, siendo su mejor expresión el vinculo sin cara que ofrece la web” (Bauman) los jóvenes nos sentimos atraídos en un alto nivel a la internet, porque ya no sabemos quienes somos, estamos en una edad critica donde somos susceptibles a cualquier forma de rechazo, así que empleamos este maravilloso método de la internet que nos ofrece la posibilidad deestar en redes sociales, y comunicarnos con cientos de personas de diferentes lugares, darnos la oportunidad de conocerlas, sin un mayor compromiso, es así como presenciamos la carencia de valores, esta alternativa de poder escondernos tras una pantalla, ha sustituido lo que se denomina el intercambio no mercantil (familia, amigos, el cuidado).
Percibimos como hemos perdido la libertad de elecciónese derecho a ser y actuar tal y como somos, sin sentir la presión de este nuevo “régimen” consumista. Los avances de la tecnología durante el siglo XX y XXI tienen sus pro y sus contra desde la perspectiva que nos impulsa a afirmar que la tecnología pasa de ser una ingeniosa herramienta para satisfacer nuestras necesidades y que ha contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida, por lomenos con los farmacéuticos que prolongan la vida en las personas, con los mas innovados medicamentos, y procedimientos estéticos, a un problema que va en aumento de forma inédita. Es así como vemos el desempleo por causa de la invención en maquinas, que de manera lógica hacen un trabajo de mayor calidad y en menos tiempo a comparación de la mano de obra, la única forma utilizada antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine
  • La voragine
  • la voragine
  • La Voragine
  • La Voragine
  • la voragine
  • La voragine
  • La voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS