vostos
Los costos dependen de los requerimientos relativos a los movimientos de tierra y la construcción de las estructuras de sedimentación, fi ltro y almacenamiento.
Si el área de los techosexistentes en la fi nca no es sufi ciente para captar la cantidad de agua necesaria para hacer frente a la demanda, se pueden mantener estructuras específi cas para la captación de agua, como canchas, patiosimpermeables y estacionamientos, los cuales pueden ser de diferentes materiales:
» mampostería u hormigón (Figura 14-V), » cubierta de lámina plástica, » piso emparejado y compactado, » lajas depiedra natural (rocas calizas, por ejemplo), donde existan.
FIGURA 14-V: Patio y cisterna en hormigón para abrevadero de animales y riego en pequeño huerto, promovido por el IRPAA-Brasil.
Lassuperfi cies impermeables construidas sobre el terreno para la captación de agua presentan algunas ventajas en relación a la captación de techos:
» Son más fl exibles en términos de dimensión delárea de captación que la captación de techo. La superfi cie se puede aumentar sin necesidad de construir una estructura (casa o galpón) para sostenerla. » Pueden ser construidas en las proximidades dellugar donde será usada el agua.
189
CAPTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA
» Construir y mantener la estructura representa un costo adicional, mientras que el techo ya existe. » La estructurade almacenamiento debe quedar en un nivel inferior a la superfi cie del suelo, lo que difi culta la utilización del agua almacenada. » Por estar al nivel del suelo, la superfi cie de captación está másexpuesta a la contaminación, lo cual limita la utilización del agua para consumo doméstico.
Para la planifi cación de estas estructuras de captación de agua es importante tomar en cuenta lossiguientes aspectos:
» ¿Dónde ubicar la estructura de almacenamiento, en relación al lugar de mayor utilización del agua? La cercanía facilita el uso de la estructura. » ¿Qué posibilidad hay de establecer...
Regístrate para leer el documento completo.