VOTACION

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
El mapa electoral, escuela por escuela
El FPV se impuso en 6752 centros de votación, mientras que Cambiemos lo hizo en 6072; San Luis fue la excepción en un escenario polarizado por las fuerzas que competirán en el ballottage; curiosidades donde debieron votar los candidatos
Maia JastreblanskyLA NACION
Sábado 31 de octubre de 2015

No hace falta más que un vistazo al mapa del voto, escuelapor escuela, para observar la polarización que hay en la Argentina. Un círculo amarillo (el color de referencia de Pro), con núcleo en la ciudad de Buenos Aires, se extiende por el interior de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Entre Ríos y casi toda Córdoba. A su alrededor, la presencia del celeste (Frente para la Victoria) es llamativa en el norte del país, buena parte de Cuyo yla Patagonia. La excepción es San Luis, donde tercia el violeta, el color con el que se identifica al PJ no kirchnerista.
Un monitoreo en los 13.575 centros de votación realizado por LA NACION ayuda a comprender cómo, el domingo pasado, los argentinos decidieron que haya ballottage para. Los puntos amarillos indican los colegios en los que ganó Cambiemos y los celestes las escuelas donde seimpuso el FPV.
La imagen permite observar cómo el partido de Mauricio Macri , hasta hace poco "capitalino" y sin territorio, a partir de esta elección -y tras la alianza con la UCR y la Coalición Cívica- comenzó a penetrar en las provincias, especialmente en el centro del país. Es cierto que Daniel Scioli salió primero en 21 de las 24 provincias. Pero si se consideran las escuelas, la distribución esmucho más pareja: el FPV ganó en 6752 y Cambiemos en 6072 instituciones de todo el país. San Luis es un caso aparte: en el 70% de esas instituciones se impuso Adolfo Rodríguez Saá .-Las escuelas de los candidatos: la mayoría de los candidatos no son profetas en su tierra. Sólo Macri y Sergio Massa salieron primeros en las escuelas en las que votaron. El líder de Pro obtuvo el 70% de los votos enel colegio Wenceslao Posse de Palermo; allí, Scioli logró el 14% .Scioli, en cambio, no es el preferido entre sus vecinos: en la escuela N° 16 del Dique Luján, sacó un voto menos que el candidato de UNA y quedó a sólo dos votos de Cambiemos. Es que en Tigre, Massa sigue pisando fuerte y salió primero en su escuela, con el 37% de los votos.
-Las zonas más "sciolistas" y las más "macristas": el"mapa de calor" de cada fuerza permite ubicar las escuelas donde los candidatos obtuvieron mayor ventaja. Scioli pisa fuerte en Santiago del Estero, Formosa y Misiones. Allí, en buena parte de los colegios, especialmente los ubicados en la frontera, superó el 90%.
Los puntos más sólidos de Macri se concentran mayormente en la ciudad de Buenos Aires, especialmente en los barrios del Norte, comoNúñez, Belgrano y Palermo. La ciudad de Córdoba y alrededores fue una fortaleza clave del líder de Pro: hay escuelas en las que rozó el 100% de los votos.
-Las escuelas de María Eugenia Vidal y Aníbal Fernández: en su escuela de Castelar, la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sacó más del 46% de los votos y casi duplicó al FPV. Aníbal Fernández , en cambio, perdió por paliza: en laescuela N° 9 de Quilmes Este, obtuvo el 27% de los votos, contra el 47% que sacó Cambiemos, que impuso a su candidato a intendente, Martiniano Molina.
-Las escuelas de Cristina y Máximo Kirchner: en la escuela donde votó la Presidenta, el Nuestra Señora de Fátima en Río Gallegos, el FPV salió primero. Mientras que el kirchnerismo sacó un 47%, Cambiemos lo siguió de cerca con el 45%. En laescuela de Máximo Kirchner , la performance fue peor: la lista que lo llevaba como candidato a diputado nacional obtuvo un 38% de los votos.
-La fuerza de UNA: la mayor penetración de UNA en el electorado se observó en Salta -la provincia del ex candidato a vicepresidente, Gustavo Sáenz- y en Jujuy. También unas 120 escuelas distribuidas en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe optaron por el tigrense...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Votacion
  • votación en Venezuela
  • Centro De Votacion
  • Investigacion de votaciones
  • TIPOS DE VOTACIONES
  • las votaciones infantiles
  • Formas de votación
  • Votacion Secreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS