Voto desde el extranjero

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
El voto del ciudadano desde el extranjero ha sido un tema que se ha prestado a debate en numerosas ocasiones, sin embargo, poco se ha hecho al respecto para dar una solución a esto.
Un sector de la población está de acuerdo con que los ciudadanos voten desde un país ajeno al suyo, tomando como base el respeto a los derechos políticos, el vínculo con los familiares que aun residenen el país –un factor importante, ya que los motiva a hacerlo y con razonamiento-, entre otros. En cambio otro sector se opone, teniendo como principales argumentos las ideas de que quienes votan fuera del país no experimentan las consecuencias de su decisión y el dispendio de dinero, el cual le hace mucha falta al país.
ANÁLISIS
Existen argumentos a favor y en contra que señalan con seriedad yprofundidad las razones que pudieran ser válidas, pues dar el paso a la instrumentación definitiva del voto en el extranjero en nuestro país no deja de ser un asunto demasiado complejo.
Para comenzar apropiadamente con este análisis, mostraré las principales estadísticas que pude reunir, para efecto de apegarme más a la realidad. Las principales se muestran en el siguiente listado:
En elPresupuesto de Egresos de la Federación del año 2005, el Congreso de la Unión asignó al Instituto Federal Electoral (IFE), una partida de doscientos millones de Pesos para el “Voto en el Extranjero”
Actualmente se tiene un registro de 11, 907, 348 mexicanos que viven fuera de México, de los cuales el 97.85 por ciento radica en los Estados Unidos de América.
Según los datos ofrecidos por el portaldel “Voto De Los Ciudadanos Residentes En El Extranjero”, se tuvo un total de 47,714 votos válidos emitidos para la recién votación para Presidente de la República en 2012.
Los recursos por concepto de Remesas Familiares que enviaron a México durante 2003 las personas de origen mexicano residentes en el exterior sumaron 13,266 millones de dólares, cifra que significó un incremento de 35.2 porciento con respecto al nivel registrado en 2002.
ARGUMENTOS A FAVOR
El sector que está favor, incluyendo políticos y pueblo, dicen que el voto es el derecho político que todos los ciudadanos tienen a participar en los asuntos públicos de su país, directamente o por medio de representantes libremente elegidos, argumentado que la reforma constitucional aprobada en 1996, contenida en los acuerdos de laReforma Política del Estado de ese mismo año, mediante la cual se removió la disposición constitucional de ejercer el voto dentro del distrito de residencia, abrió la puerta para que la legislación secundaria contemplara mecanismos de votación en ámbitos geográficos más amplios por ejemplo, en una circunscripción, en todo el país o en el extranjero.
Un punto a su favor es el que nos muestra elDoctor Emilio Zebadúa, el cual, considera que: “No hay leyes, en efecto, en los Estados Unidos que eviten que un ciudadano mexicano, por poseer una segunda o tercera nacionalidad, pueda votar en más de una elección”.
Y el que punto más importante, el cual les garantizará el voto durante mucho tiempo, son las remesas que mandan a sus familiares, las cuales representan un gran apoyo a la economíamexicana, siendo el valor de éstas, equivalente al 79 por ciento del valor de las exportaciones de petróleo crudo en 2002.
ARGUMENTO EN CONTRA
El jurista Jorge Carpizo expone que la oposición al voto de los mexicanos en el extranjero no atenta en contra del derecho al sufragio puesto que “ese nacional residente en el extranjero puede votar pero se encuentra con una dificultad geográfica, y enmúltiples ocasiones ese alejamiento físico del país es también anímico, porque puede llevar muchos años lejos del mismo y encontrarse poco informado de lo que acontece en él”. Además el voto del nacional residente en el extranjero es un voto menos informado porque generalmente no hay propaganda en los medios electrónicos de comunicación.
Un fundamento de la democracia es la igualdad entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto extranjero
  • EL VOTO EN EL EXTRANJERO
  • Voto extranjero
  • el voto en el extranjero
  • El voto de los mexicanos residentes en el extranjero
  • Del Voto De Los Chiapanecos En El Extranjero
  • El Voto De Los Dominicanos En El Extranjero
  • Voto de los mexicanos en el extranjero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS