voto en blanco

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Voto en blanco

Es una de las opciones que hay en las elecciones, que consiste en votar, dando a entender que no se está de acuerdo con ninguna de las opciones. Para votar en blanco se tiene queir a votar a las urnas dependiendo de la legislación de cada país, por ejemplo en Colombia se marca la casilla que dice voto en blanco, en otros países se considera voto en blanco el dejar el sobre devotación vacio o metiendo un papel blanco en este.
Este voto tiene muchas maneras de interpretarse para las personas, algunas opinan que el votar en blanco significa que está en contra de loscandidatos y otros en cambio piensan que esto lo expresa es el voto nulo y que el voto en blanco quiere decir indiferencia ante las opiniones en una elección.
En general los distintos sistemas electoralesno consideran al voto en blanco como un verdadero voto.
A lo largo de la historia han surgido opciones electorales en los países democráticos que han tratado de ofrecer una forma válida de canalizarel voto en blanco o de protesta, mediante la cual el voto en blanco adquiriese propiedades que se manifestasen ante el ciudadano como otra opción de voto útil.
El voto útil es una forma de decidir elvoto ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones. El voto útil concede máxima importancia a ganar la elección concentrando el voto, a la vez que busca evitar la dispersión del votoen múltiples alternativas.
Si el voto en blanco ganara en Colombia, de acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros deuna corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose deelecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto en blanco
  • Voto en blanco
  • voto en blanco
  • Voto En Blanco
  • yo voto en blanco y tu?
  • Voto En Blanco
  • Voto en blanco y voto nulo
  • el voto en blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS