Voto femenino en la II República

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Voto femenino:

El voto femenino en España fue difícil de instaurar. Con únicamente 3 mujeres en las Cortes Españolas, sólo una de ellas –Clara Campoamor- defendió este derecho que tenía tantos detractores, incluidas dos de sus compañeras diputadas.

Hasta la II República no existen antecedentes del voto femenino, si bien es cierto que en la dictadura de Primo de Rivera se permitió el votofemenino, no son democráticos ni pueden considerarse en su totalidad sufragio para la mujer. En 1924 la dictadura de Primo de Rivera otorga el derecho a voto a ciertas mujeres. Sólo podían votar viudas, solteras y casadas con ciertos requisitos:

cuando viva separada del marido por sentencia firme de divorcio que culpabilice al esposo;
cuando el marido se haya declarado judicialmente ausente;cuando el marido sufra pena de interdicción civil;
cuando ella ejerza la tutela del marido loco o sordomudo.

Estos condicionantes no hacen más que restringir el sufragio femenino y conformarlo como sustitutivo en los casos en los que el “cabeza de familia” no se encontrase en condiciones óptimas.

En mayo de 1931, ministro de Gobernación, dicta un decreto para regular las elecciones paradiputados de la Asamblea Constituyente, siendo necesario cambiar ciertos aspectos de la Ley Electoral vigente de 1907. En él se modificó la posibilidad de que las mujeres pudieran ser electas pero, no el sufragio universal.

La situación de la sociedad española del momento hizo que el voto para la mujer no fuese fácil y, llegar a un consenso muy complicado. Las mujeres españolas del momento no semanifiestan como en los Estados Unidos o Gran Bretaña, eran conservadoras y la mayoría de ellas respondían a los ideales de sus maridos. Esto provocó que las posturas de Margarita Nelken y Victoria Kent contrastaran con las de Clara Campoamor, quien defendía el sufragio universal en la Constitución que se estaba redactando. Éstas consideraban que era un error puesto que el voto republicano podíaquedar muy malogrado al ser la ideología femenina mucho más conservadora. Por ello, clamaban un aplazamiento hasta que las mujeres hubieran cambiado su forma de pensar y estuvieran preparadas para este avance, no sólo político sino también social.

A continuación se exponen las distintas posiciones de las 3 mujeres diputadas hasta el momento:

Victoria Kent

“Señores Diputados, pido en estemomento a la Cámara atención respetuosa para el problema que aquí se debate, porque estimo que no es problema nimio, ni problema que debemos pasar a la ligera; se discute, en este momento, el voto femenino y es significativo que una mujer como yo, que no hago más que rendir un culto fervoroso al trabajo, se levante en la tarde de hoy a decir a la Cámara, sencillamente, que creo que el voto femeninodebe aplazarse. Que creo que no es el momento de otorgar el voto a la mujer española. Lo dice una mujer que, en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal. Quiero significar a la Cámara que el hecho de que dos mujeres, que se encuentran aquí reunidas, opinen de manera diferente, no significa absolutamente nada, porque, dentro de los mismos partidos y de las mismas ideologías, hayopiniones diferentes. Tal ocurre en el partido radical, donde la Srta. Campoamor figura, y el Sr. Guerra del Río también. Por tanto, no creo que esto sea motivo para esgrimirlo en un tono un poco satírico, y que a este problema hay que considerarle en su entraña y no en su superficie. .

En este momento vamos a dar o negarel voto a más de la mitad de los individuos españoles y es preciso que las personas que sienten el fervor republicano, el fervor democrático y liberal republicano nos levantemos aquí para decir: es necesario aplazar el voto femenino. Y es necesario Sres. Diputados aplazar el voto femenino, porque yo necesitaría ver, para variar de criterio, a las madres en la calle pidiendo escuelas para sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto Femenino
  • voto femenino
  • voto femenino
  • el voto femenino
  • el voto femenino
  • Voto femenin
  • El voto femenino
  • VOTO FEMENINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS