voto femenino

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
 EL VOTO FEMENINO
“LA LUCHA POR LA IGUALDAD”









MATERIA: HISTORIA
PROFESORA: MARIA VICTORIA DIAZ
ALUMNO: MAVI MAGI
FECHA:





Desde fines del siglo XIX, en algunos sectores de la sociedad europea y norteamericana, algunas mujeres se atrevieron a desafiar las convenciones de su época. La discusión de temas como el votode la mujer, el acceso a la educación superior, el derecho a trabajar fuera del hogar y formar parte de las profesiones liberales y la lucha por alcanzar el status y los derechos de los hombres (especialmente los de propiedad), apuntaba a una transformación del modelo social alejado ya del tradicional “lugar de la mujer”.
En nuestro país, con la llegada masiva de inmigrantes, se propagaron lasideas socialistas y anarquistas. Las dos corrientes coinciden en la necesidad de derrotar a la burguesía (gobierno de clase social alta) para construir una nueva sociedad.
Los anarquistas defienden a la actividad sindical y de esta manera se ponen en contra a los partidos políticos y al gobierno. Tiene mucha influencia sobre los trabajadores. La manera que tienen de defender a los obreros es através de la creación de sindicatos y las huelgas laborales. Pretenden una sociedad sin gobiernos ni religiones.
Los socialistas son sectores de trabajadores especializados, estudiado, como abogados o médicos. A lo largo de la historia cumplirán en papel fundamental en la lucha por la dignidad de los trabajadores. Es un grupo defensor del voto femenino, la legislación del divorcio, las jornadaslaborales de ocho horas diarias, entre otros.
Ambos sectores, tanto los anarquistas como los socialistas, intercedían por la obtención de los derechos de las clases sociales bajas y también de las mujeres. En mayo de 1901 fundan la “FEDERACIÒN OBRERA ARGENTINA”, cuyo objetivo era la defensa de los trabajadores.
Las mujeres que integraban el Partido Socialista y las anarquistas, fueron lasprimeras en luchar por la igualdad de derechos. Entre 1900 y 1910 fundaron agrupaciones en defensa de los derechos cívicos de la mujer. A partir de ahí, diferentes grupos de mujeres se unieron a la lucha.

A comienzos del siglo xx el modelo femenino argentino ya estaba cambiando. Las mujeres, tanto las políticas, profesionales o amas de casa, aprendieron a través de los hombres y las noticiasque llegaban de otros países que ellas también tenían derechos. Hasta este momento la mujer aún no tenía presencia cívica. Para la ley eran consideradas inferiores. Algunas, un poco más informadas, formaron diferentes asociaciones, uniones y centros feministas. Así intentaban organizarse para hacerles conocer al resto de las mujeres sobre sus derechos.
Cada vez eran más las luchadoras, todascon el firme propósito de obtener el voto femenino y sus derechos en su totalidad. No les resultaba tan sencillo, porque a diario aparecían diferentes situaciones por las que tenían que pelear.
En la Argentina regía desde 1916 la Ley Sáenz Peña, que propició el sufragio universal, secreto y obligatorio pero exclusivamente a los hombres, dejando a las mujeres en un rol de inferioridad cívica quesocialmente no era justificado.


LEY SAENZ PEÑA
El 12 de octubre de 1910 Sáenz Peña asumió el nuevo gobierno y envió al parlamento el proyecto de "Ley de Sufragio" que establecía la confección de un nuevo padrón basado en los listados de enrolamiento militar, y el voto secreto y obligatorio para todos los ciudadanos varones mayores de 18 años.
En 1912 se promulgó lo que se conoce como laLey Sáenz Peña o Ley 8.871 a la ley General de Elecciones sancionada por el Congreso de la Nación Argentina, que estableció el voto secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral, pero seguía siendo exclusivo para nativos argentinos y naturalizados masculinos y mayores de 18 años. Debe su nombre al hecho de haber sido sancionada durante la presidencia de Roque Sáenz Peña....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voto femenino
  • voto femenino
  • el voto femenino
  • el voto femenino
  • Voto femenin
  • El voto femenino
  • VOTO FEMENINO
  • Voto femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS